En este momento estás viendo Gobernador Kicillof: «Están los que cerraban escuelas y los que abrimos cada vez más»

Gobernador Kicillof: «Están los que cerraban escuelas y los que abrimos cada vez más»


En la apertura del Jardín de Infantes N° 952, el mandatario bonaerense destacó la recuperación salarial, la inversión en infraestructura, y la transformación pedagógica durante su mandato.


 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró el edificio escolar número 100 de su administración en el municipio de Berazategui, donde aseguró que «estaban los que cerraban escuelas y estamos los que vamos a abrir cada vez más» establecimientos educativos,

«La educación pública vuelve a ser un derecho para todas y todos. En la provincia, los únicos privilegiados son los niños y las niñas», dijo el mandatario bonaerense durante la inauguración del Jardín de Infantes N° 952, que se construyó en el marco del programa Escuelas a la Obra.

En el acto, Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el intendente Juan José Mussi; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el jefe de Asesores, Carlos Bianco.

«Al asumir dije que había tierra arrasada. Era así. Eso es lo que nos dejaron y lo que hicieron. Lejos de querer profundizar las diferencias ideológicas, quiero remarcar las diferencias de concepciones de provincia y país que tenemos», puntualizó.

En ese marco, el gobernador rememoró que en un debate electoral, la exgobernadora María Eugenia Vidal «sostuvo que en sus cuatro años inauguró 65 nuevos edificios» y resaltó que la dirigente del PRO «omitió decir que en esos cuatro años, mientras abrió 65, cerró 33 escuelas más».

«Nunca hubo más plata en esta provincia y en este país que en la gestión anterior. ¡La cantidad de escuelas, hospitales, rutas, fábricas y parques industriales que se podrían haber abierto con esa plata! Nos endeudaron a 100 años y mientras cerraban escuelas», continuó

«Hoy estamos inaugurando 100 escuelas. Una cosa son 100 años de deuda, otra 100 escuelas nuevas», enfatizó y, en ese marco, planteó que cumplió mil días de gobierno en los que, pese a la pandemia, pudo inaugurar «una escuela cada 10 días».

En el acto, el Gobernador también recordó que en el gobierno anterior «los sueldos públicos de los trabajadores de la provincia perdieron 20 puntos de poder adquisitivo» y resaltó que este martes se reunió con los secretarios generales de los sindicatos y anunció «que en septiembre, para recuperar lo perdido contra la inflación hay un 25% de aumento en promedio para los trabajadores».

«Recuperación salarial, inversión en infraestructura, transformación pedagógica, mobiliario, es un plan para los que creemos en la educación pública», agregó y luego se refirió a la polémica en torno a qué son los discursos de odio.

«Ayer en la reunión con los gremios recordábamos que quisieron convertir el Ministerio de Trabajo en una Gestapo para terminar con los gremios. Son los mimos que pensaban que caías en a escuela pública y que se preguntaban para qué había tantas universidades en el conurbano, porque creían que los hijos de trabajadores no llegan a la universidad», aseveró.

A su turno, Magario expresó que «truncar un jardín o una escuela es trucar el futuro, hoy llevamos 100 obras nuevas, más otras en reparación. Eso es gestionar. Estos dos años y medio nos han pasado cosas, hemos vivido la pandemia y aún así pudimos seguir adelante con las obras».

«Eso es equidad, justicia y eso tenemos que darle a nuestros hijos. Acá hay un gobernador comprometido con sus niños, con sus escuelas y su pueblo», cerró.

Por su parte, Sileoni dijo que «lo mejor que tienen las escuelas son los pibes, las escuelas son territorios libres de odio» y añadió que «los sueños llegan a buen término cuando hay gobiernos populares que escuchan las necesidades de las comunidades».

Desde el Poder Ejecutivo se indicó que además de los 100 nuevos edificios ya finalizados en municipios bonaerenses del interior y del conurbano, hay otros 120 en ejecución; 400 con refacción integral concluidos; unas 4.000 obras de reparación terminadas y otras 1.600 en ejecución; así como 2.000 aulas nuevas.

También se equiparon un total de 920 aulas con mobiliario nuevo, y se informó que desde enero de 2020, la inversión provincial en edificios escolares es de más de $32.000 millones, dado que el objetivo «es tener escuelas seguras, funcionales y habitables».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.