Vicegobernadores respaldaron a Cristina y reclamaron que se ponga «fin a la persecución»


«Es imperioso que nuestro país cuente con un sistema de justicia independiente, alejado de las influencias de factores de poder y sin relación con la política», expresaron los representantes de doce provincias a través de un comunicado.


 

Vicegobernadores y vicegobernadoras de doce provincias expresaron su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el pedido de condena en la causa conocida como Vialidad, reclamaron que se ponga «fin a la persecución» en su contra y rechazaron «todas las acciones dirigidas a ahondar diferencias» que vayan «en contra de los necesarios consensos que las argentinas y los argentinos merecen».

En un comunicado difundido, los vicegobernadores de provincias gobernadas por el Frente de Todos (FdT) expresaron su «firme apoyo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien frente a un proceso judicial plagado de irregularidades le fuera negado el pleno ejercicio de su derecho de defensa».

El documento está firmado por los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); María Florencia López (La Rioja); Rubén Roberto Dusso (Catamarca); Analía Alexandra Rach Quiroga (Chaco); Mariano Fernández (La Pampa); Ricardo Sastre (Chubut); Eugenio Quiroga (Santa Cruz); Alejandra Rodenas (Santa Fe); María Laura Stratta (Entre Ríos); Roberto Gattoni (San Juan) y Sergio Mansilla (Tucumán).

En el texto, indicaron que la «decisión del tribunal no sólo vulnera el debido proceso y exhibe su carencia de imparcialidad, sino que además consolida una evidente persecución judicial que, junto a los dispositivos mediáticos afines procuran proscribirla políticamente violentando un bastión fundamental de nuestras garantías constitucionales: el principio de inocencia».

Los vicegobernadores, en ese sentido, consideraron que «es imperioso que nuestro país cuente con un sistema de justicia independiente, alejado de las influencias de factores de poder y sin relación con la política» y destacaron que «cuando se desequilibra el Poder Judicial de esta manera todas y todos los argentinos están expuestos a injusticias».

Además, expresaron su «repudio a los actos de violencia institucional llevados adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que decidió cercar con vallas el domicilio de la vicepresidenta mientras desplegaba su aparato represivo policial sobre ciudadanas y ciudadanos que quisieron brindarle su acompañamiento sin desmanes ni agresiones».

«Manifestamos nuestra preocupación ante los ataques sobre la libre circulación y sobre el derecho a expresarse de la ciudadanía que, espontánea y pacíficamente se congregó frente a su domicilio», señalaron en el comunicado.

Los vicegobernadores, a su vez, convocaron a que «se reconozca que la auténtica defensa de la democracia se debe ejercer de forma permanente en cada uno de los actos» y «en todos los niveles de gobierno de nuestro país».

En esa línea, sostuvieron que «el respeto por las instituciones incluye no violentar las lógicas democráticas entendiendo que los disensos deben dirimirse en el campo de las ideas y de la discusión política dentro del marco conceptual que nuestra Constitucional Nacional consagra».

«Apelamos firmemente por el fin de la persecución a CFK , pero al mismo tiempo exhorta y condena todas las acciones dirigidas a ahondar diferencias que vayan en contra de los necesarios consensos que las argentinas y los argentinos merecen y que el destino de nuestro país reclama», destacaron en el texto.

«Cuando hablamos de paz social, también debemos hablar de responsabilidades institucionales y desde ese lugar nos comprometemos e instamos a cesar en sus acciones a quienes buscan perturbarla», señalaron.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 11483 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.