En este momento estás viendo Vecinos de Villa Devoto denunciaron a funcionarios de Larreta por «destruir un área histórica»

Vecinos de Villa Devoto denunciaron a funcionarios de Larreta por «destruir un área histórica»


Se trata de una cuadra situada en un Área de Protección Histórica que la gestión local quiere convertir en una «calle verde». El movimiento de vecinos autoconvocados presentó una denuncia penal contra funcionarios porteños por posible comisión de delitos contra la administración pública y contra la propiedad.


 

El movimiento de vecinos autoconvocados de Villa Devoto presentó una denuncia penal contra funcionarios del Gobierno porteño por posible comisión de delitos contra la administración pública y contra la propiedad al habilitar una obra de remodelación de una calle, que prevé la intervención de unos 4.200 metros cuadrados, la cual está situada en un Área de Protección Histórica (APH).

La presentación fue ante la Unidad Fiscal Oeste del Ministerio Público Fiscal porteño en torno al proyecto que comenzó a fines de julio la gestión local en una cuadra de Fernández de Enciso, entre la Plaza Arenales y la estación Devoto del tren San Martín, para convertirla en una «calle verde», la iniciativa oficial que se replica en otros barrios para sumar «espacios de recreación y disfrute».

Para los vecinos, la iniciativa está «destruyendo el patrimonio» existente dentro de la APH de Villa Devoto, por lo cual realizaron la denuncia «contra los funcionarios que resulten responsables, por posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, así como de daños en bienes de uso público».

La importancia de un Área de Protección Histórica

El actual Código Urbanístico define a una APH como «espacios o conjuntos urbanos que por sus valores histórico-culturales, arquitectónicos, singulares y/o ambientales constituyen ámbitos claramente identificables como referentes de nuestra diversidad cultural».

Puntualmente sobre el área de Villa Devoto, la norma sostiene que en «aceras y calzadas se mantendrán las dimensiones actuales», en tanto que indica que «a medida que se produzcan renovaciones de los materiales de las aceras, se reemplazarán por baldosas graníticas y/o calcáreas y/o de similares características, quedando prohibido el uso de baldosones de hormigón».

También, regula sobre el mobiliario urbano al advertir que «se evitará la polución del espacio público» y disponer que «todo elemento a instalarse con demostrada necesidad, así como el diseño y emplazamiento de los componentes del mobiliario urbano deberán responder a un proyecto integral de diseño contemporáneo y contar con el dictamen favorable».

De acuerdo al anuncio oficial, se harán trabajos en 4.200 metros cuadrados de espacio público a partir de la incorporación de 19 árboles, nuevo mobiliario urbano, demarcaciones para mejorar la señalización de la zona y entorno y cruces para garantizar mayor seguridad vial.

«Estos trabajos implican modificar el ancho de las veredas, modificar las dimensiones de la calzada y retirar parte del empedrado en la calle Fernández de Enciso y en el conjunto de plazoletas de la Estación Devoto. Todos estos trabajos se encuentran prohibidos por el Código Urbanístico», indicaron los vecinos en su demanda.

Para ellos, «implica una violación flagrante a la ley y a la división de poderes en tanto -de manera unilateral e inconsulta- los funcionarios responsables modifican una norma que sólo la Legislatura puede reformar, pero que, además, requiere de mayoría agravada del cuerpo legislativo y de un procedimiento de doble lectura».

El colectivo barrial además presentó una nota a la Junta Comunal 11 en la cual solicitaron «la inmediata paralización de los trabajos de remoción de adoquines y la inmediata restitución del espacio público al estado previo».

Marisa, vecina del barrio, dijo que «hay un total rechazo a la invasión impuesta que está atravesando Devoto con las obras de Fernández de Enciso, pero también con el Distrito del Vino y con el nuevo Código Urbanístico que permite construcciones en altura».

«Lo de la ´calle verde´ es una violación al patrimonio porque es un área protegida y sin embargo retiraron adoquines e hicieron canteros que simulan una propuesta verde, pero que generaron muchas complicaciones», agregó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.