En este momento estás viendo Cancillería Argentina lanzó la «Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos»

Cancillería Argentina lanzó la «Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos»


«Sintetiza la cooperación con el espíritu vocacional de servicio de Cascos Blancos», señaló el canciller Cafiero al anunciar la creación del organismo que integra, además, a los Cascos Blancos y que será presidido por Sabina Frederic.


 

El canciller Santiago Cafiero lanzó este martes la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH), que preside Sabina Frederic, y destacó que el nuevo organismo integrará «dos miradas», ya que «sintetiza la cooperación internacional con el espíritu vocacional de servicio de Cascos Blancos», y que «la Argentina siempre ha dejado huella» en esas áreas.

Cafiero y Frederic encabezaron un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para lanzar formalmente la agencia, creada por decreto presidencial en marzo de este año y que ahora entra en funciones formalmente.

El nuevo organismo reúne las que hasta ahora eran la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Asistencia Humanitaria, con el objetivo de armonizar el trabajo de cooperación y asistencia del Estado a nivel nacional, regional e internacional, informó oficialmente Cancillería.

Cafiero resaltó que la nueva agencia «integra dos áreas históricas de la Cancillería argentina» con «dos miradas: sintetiza la cooperación con el espíritu vocacional de servicio de Cascos Blancos».

En esa línea subrayó «la ética humanitaria que tiene nuestra sociedad» y destacó diferentes misiones como el desminado en Angola, la ayuda humanitaria desplegada en Haití, el programa de salud en Mozambique, la asistencia a los refugiados en Ucrania y la misión en Oruro ante la crisis hídrica de esa región.

También habló de los «desafíos a nivel global que enfrentó esta gestión» y los temas «que se pusieron nuevamente en agenda».

Resaltó que «la Argentina siempre ha dejado huella» en materia de cooperación internacional y ayuda humanitaria, y consideró que «este es el tiempo de dejar una huella más profunda».

Frederic (que hasta ahora conducía Cascos Blancos y sumará bajo su responsabilidad toda el área de cooperación internacional) consideró que la creación de la nueva agencia logró que «el Estado institucionalice y jerarquice dos instrumentos estratégicos en favor de la lucha contra la desigualdad y la solidaridad entre los pueblos», y los señaló como «instrumentos de política internacional estratégica para los intereses de la Argentina».

«Por un lado, una política exterior de mitigación de las iniquidades en pos del desarrollo con el intercambio de científicos y expertos en el marco del Fondo Argentino de Cooperación (FO.AR), nacida en 1992. Por otro lado, el voluntariado estatal Cascos Blancos, una tradición argentina que valora y promueve desde 1994 la ayuda humanitaria dentro y fuera del país en distintos escenarios de riesgo y emergencias», precisó.

La funcionaria confirmó que el nuevo organismo «viene a institucionalizar y fortalecer dos áreas que ya existen en Cancillería desde hace 30 años», en referencia a Dirección Nacional de Cooperación Internacional y a la Dirección Nacional de Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos.

«Son las áreas de política exterior de Cancillería que tiene un fin solidario, están orientadas a contener las iniquidades y asimetrías que existen en el mundo a través del intercambio de expertos y científicos en temas técnicos ya sea agropecuarios, de salud, justicia, derechos humanos, género, ambiente, pueblos originarios, etcétera», explicó.

«Entendemos que la creación de una agencia -como existe en otras partes del mundo- que coordine y articule estas dos áreas, va a ser la mejor manera de responder a las necesidades que tenemos en la región», concluyó la funcionaria.

La Cancillería recordó en su comunicación oficial sobre el tema que la cooperación argentina, sostenida en base al Fondo de Cooperación Argentino (FO-AR) y receptora de financiamiento externo para su inversión en proyectos de mejoramiento de las condiciones de vida de la población, así como la asistencia humanitaria que brinda el voluntariado civil del Estado, Cascos Blancos, se sostiene en los principios de la gestión integral de riesgos de desastres en coordinación con Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales y regionales que dan cuenta de los lazos que vinculan a la Argentina con la comunidad internacional.

Y marcó que en continuidad con las acciones llevadas a cabo durante los casi treinta años de existencia del FO-AR y de la Comisión Cascos Blancos, la Agencia representará a la Argentina y a sus intereses específicos en los foros internacionales de su competencia.

Del acto realizado en el CCK participaron también el vicecanciller Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; la titular del Inadi, Victoria Donda; el subsecretario de América Latina y el Caribe, Gustavo Pandiani; el cineasta y presidente de la ONG Solidaire, Enrique Piñeyro, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Además estuvieron embajadores del cuerpo diplomático extranjero acreditado en la Argentina y referentes de organismos internacionales de cooperación.

Tras los discursos de Cafiero y Frederic, se otorgó un reconocimiento a trabajadores y trabajadoras que desde hace 15 años vienen realizando diferentes tareas humanitarias y de cooperación.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.