El gobernador Kicillof y su gabinete respaldaron a Cristina Fernández de Kirchner y denunciaron «Lawfare»


El gobernador bonaerense y sus ministros respaldaron a la vicepresidenta a través de mensajes emitidos por las redes sociales. «Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país», publicó en sus redes Andrés Larroque.


 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros respaldaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de mensajes emitidos por las redes sociales, luego de que le exmandataria anunciara que recusaría al presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y al fiscal Diego Luciani a raíz de una nota periodística en la que se revelaron imágenes de esos funcionarios judiciales en un torneo de fútbol organizado en una quinta Los Abrojos de Mauricio Macri.

En señal de apoyo, el gobernador y los ministros bonaerenses de Desarrollo, Andrés Larroque; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Salud, Nicolás Kreplak, retuitearon en las última horas el posteo de la expresidenta.

Además, Larroque escribió: «Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país».

En tanto, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, expresó en redes sociales: «Se escribe ‘Lawfare’. Se pronuncia ‘Persecución política a través de medios hegemónicos de comunicación y el partido judicial a dirigentes y militantes kirchneristas'».

«Persiguen a Cristina, atacan a la democracia. Más claro, echale agua», cerró.

El diario Página/12 publicó este domingo una nota titulada: «Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri», en la que se ven imágenes de estos funcionarios judiciales durante un partido de fútbol «que ambos jugaron en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos, cuando era el Presidente de la Nación», según indica el texto periodístico.

El jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, posteó en su cuenta de Twitter la nota de Página 12 y se preguntó «¿Tendrá algo para decir la garante de la República Elisa Carrió?».

En sus posteos, la vicepresidenta expresó: «Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa ‘Obra Pública’ jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista (Mariano) Llorens juega en el ‘mismo equipo’ pero ese día faltó al partido».

Fernández de Kirchner continuó con otro testimonio fotográfico: «En el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al juez Casanello en Olivos».

Además, la exmandataria evidenció «más jugadores», como «Jaime Méndez, intendente de Cambiemos en San Miguel, que casualmente ayer estuvo con Macri en recorrida política por la localidad».

A raíz de esta información, la defensa de la Vicepresidenta recusó esta mañana al fiscal federal Diego Luciani y a Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2, en el marco del juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, y pidió que se declare la «nulidad» de todo lo actuado en la causa.

El escrito fue presentado a primera hora de esta mañana ante el TOF2 con un pedido para que sea informado al inicio de la audiencia de este lunes, en la que debía continuar el alegato acusador de la fiscalía.

El texto del periodista Raúl Kollmann calificó a este grupo como «La familia judicial» y recordó que este partido de fútbol «apareció en los diarios».

El 19 de agosto de 2019, en medio de una crisis económica y cambiaria que provocó la renuncia de Nicolás Dujovne y la llegada al Ministerio de Economía de Hernán Lacunza, «Macri no suspendió el campeonato de fútbol para mayores de 42 de ese domingo y los medios consignan que en la casona el mandatario se reunía con funcionarios, mientras que en la cancha, (el equipo) Liverpool mantenía el primer puesto del Nuevo Torneo Los Abrojos», señaló la nota.

El fiscal Diego Luciani interviene en el juicio oral y público en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas.

La fiscalía comenzó su alegato el 1° de agosto y continuará con la cuarta de nueve audiencias, que culminará, según ellos mismos anunciaron, con el pedido de condenas para todos los imputados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y defraudación, entre los que está la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 11483 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.