En este momento estás viendo Organizaciones sociales protestaron con un acampe frente al Sheraton para pedir a empresarios que «bajen los precios»

Organizaciones sociales protestaron con un acampe frente al Sheraton para pedir a empresarios que «bajen los precios»


Mantuvieron una vigilia en las puertas del Hotel Sheraton, donde se realiza el encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), para exigir a los empresarios que «bajen los precios».


 

Dirigentes y militantes de distintos movimientos sociales y de la economía popular concluyeron este martes una protesta que habían iniciado la noche anterior frente al Hotel Sheraton, en el barrio porteño de Retiro, donde se realizó el encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), para exigir a los principales empresarios del país que «bajen los precios» de los alimentos.

Se trató de una convocatoria que comenzó anoche con una vigilia frente al lugar donde hoy se congregaron los representantes de compañías más importantes del país.

La protesta fue organizada por los dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); una facción del Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento Resistencia Popular; el Frente de Organizaciones de Base (FOB); el MTR por la Democracia Directa y Barrios de Pie-Libres del Sur.

Con bolsas de dormir y frazadas, los manifestantes pernoctaron en las inmediaciones del lujoso hotel ubicado en Retiro y esta mañana realizaron la protesta anunciada, que se mantuvo hasta que concluyó el encuentro de la AEA, minutos después del mediodía.

La concentración piquetera complicó esta mañana la circulación del tránsito en las inmediaciones de la Torre de los Ingleses, en la zona de Retiro.

«Hemos vivido horas tensas frente a la policía, en especial durante la madrugada. Pero después se normalizó y todo quedó en una calma tensa, con la policía que ha retrocedido hacia las veredas del Hotel Sheraton, así que nosotros seguimos con nuestra protesta y nuestros reclamos y así hemos terminado», informó Maximiliano Maita, delegado del FOL.

«Hemos mantenido nuestro plan de movilización y permanecer en el Sheraton, levantando nuestras consignas para que bajen los precios, bajen la inflación y trabajo digno para todos los desocupados del país», agregó.

En ese sentido, contó que se movilizaron «denunciando que hay multimillonarias ganancias muy bien cuidadas para un puñado de empresarios y precios descuidados para el pueblo» y manifestó que hicieron esta nueva medida de lucha, «cuyos reclamos expresan las demandas de la gran parte del pueblo argentino frente a este puñado de empresarios poderosos dueños de la comida de la gente».

Bajo el lema «El sector privado es el factor clave para el desarrollo», la jornada «20 años de AEA» se llevó a cabo desde las 9, con un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández; en tanto que la clausura estuvo a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Anoche, desde el FOL, habían denunciado a través de las redes sociales un «despliegue policial» como respuesta ante la jornada de vigilia en las puertas del hotel porteño.

«Cercan con cientos de policías a los trabajadores, cooperativistas, a los precarizados, que sobrevivimos con salarios de miseria, mientras en el lujoso Sheraton estarán los empresarios que han aumentado de forma criminal el precio de los alimentos y se enriquecen a costa de nuestra hambre», había expresado Maita en esa oportunidad y sostuvo: «Nosotras, nosotros, exigimos que bajen los precios».

En esa línea, la delegada nacional del FOL, Marianela Navarro, denunció que «mientras los empresarios duplican sus ganancias, aumentando el precio de los alimentos de forma especulativa, las familias pobres no podemos acceder a la canasta básica y los trabajadores con trabajo formal, han caído bajo la línea de pobreza».

Las organizaciones, en un comunicado conjunto, expresaron que «nosotrxs, trabajadorxs precarizadxs de la economía popular, sobrevivimos con salarios de hambre» y afirmaron que «no podemos alimentar a nuestras familias, mientras los formadores de precios de los alimentos han aumentado solo en el último mes el pan en un 6,8%; aceites 7,6%; lácteos 14%».

Asimismo, manifestaron en el texto que «son 20 empresas dueñas de los alimentos en la Argentina las que generan esto» y señalaron que «Arcor, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Danone, Ledesma, entre otras, actúan como monopolios y oligopolios para manejar a su antojo el precio de los alimentos».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.