En este momento estás viendo Kicillof sobre CABA: «Sería grave que la distribución de recursos se resuelva por el vínculo con el Poder Judicial»

Kicillof sobre CABA: «Sería grave que la distribución de recursos se resuelva por el vínculo con el Poder Judicial»


El gobernador se referió a la intervención de la Corte en el conflicto por coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, y agregó que «nuestro país es federal y eso implica que la distribución de los recursos hay que trabajarla en consenso con las demás provincias».


 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que sería «grave» que la «distribución de recursos se resuelva por el vínculo con el Poder Judicial», al referirse a la intervención de la Corte Suprema en el conflicto por la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

El mandatario bonaerense indicó que «el macrismo está presionando para llevarse la piñata que se llevó cuando (el ex presidente Mauricio) Macri le repartió a la ciudad de Buenos Aires recursos a troche y moche, de una manera absolutamente discrecional, sin ninguna explicación».

«Obviamente no le puedo decir a quien gobierna la ciudad de Buenos Aires que no tienen derecho a necesitar o a pedir más recursos, pero es muy injusto en lo que representa la distribución federal», agregó Kicillof.

Además, el gobernador sostuvo que «nuestro país es federal y eso implica que la distribución de los recursos hay que trabajarla en consenso con las demás provincias», y afirmó que la decisión de Macri «fue injusta e inadecuada».

A la espera la decisión de la Corte Suprema ante la judicialización del diferendo por parte del Gobierno porteño, Kicillof señaló que «sería grave que la distribución de recursos se resuelva por el vínculo con el Poder Judicial».

«Tenemos muchas dificultades y hay que resolverlas desde la política y cumpliendo las reglas», dijo y destacó: «Cumpliendo las reglas, se lo digo al macrismo».

Gobernadores de 17 provincias publicaron el 10 de mayo último una solicitada para pedirle al máximo tribunal ser aceptados como ‘amicus curiae’ en la controversia iniciada en septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández reasignó por decreto un porcentaje adicional de la coparticipación que Macri había concedido a a la Ciudad a partir de la transferencia de un sector de la Policía Federal.

En ese momento, Fernández dispuso que se volviera al monto histórico que percibían los porteños y envió un proyecto de ley al Congreso que se aprobó en diciembre de aquel año.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema y, si bien los jueces buscaron que las partes llegaran una solución política, no hubo avances y la semana pasada venció la última prórroga concedida por el tribunal.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.