En este momento estás viendo El senador Weretilneck presentó un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema

El senador Weretilneck presentó un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema


La iniciativa propone llevar de los 5 actuales a 16 los miembros del máximo tribunal, con una representación federal -tres jueces por región- que garantice y promueva la paridad de género.


 

El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó este lunes un proyecto de ley para aumentar a 16 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia y establecer un cupo por regiones del país para garantizar mayor federalismo en la composición del tribunal.

El texto de Weretilnek, modifica el artículo 21 del decreto ley 1285/58, texto según ley 26.853, para ampliar el número de jueces del tribunal de 5 a 16.

Entre sus objetivos, el proyecto del exgobernador rionegrino propone garantizar y promover la paridad de género y una representación del federalismo en el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación.

La iniciativa ingresó a la Mesa de Entradas del Senado y fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que conducen los senadores Guillermo Snopek (Jujuy) y Oscar Parrilli (Neuquén), respectivamente, quienes tienen previsto reactivar el debate sobre la Corte en un plenario de comisiones este miércoles.

El proyecto establece que para garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos tres integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región.

Para ello se tendrán en cuenta las regiones de CABA y Buenos Aires; por el Norte del país, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes. Misiones y Santiago del Estero; por el Centro, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y por la zona Sur, Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El presidente de la Corte, de acuerdo al proyecto de Weretilnek, será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran por el plazo de un año y no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

La Corte actuará en plenario en los asuntos en que tiene competencia originaria y para el resto de los casos, funcionará en cinco salas integradas por tres magistrados, elegidos por sorteo para resolver en cada caso, no pudiendo el presidente integrar ninguna de las mismas.

El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá también había presentado en 2020 -y nuevamente en 2021- un proyecto para aumentar a 9 el número de miembros del máximo tribunal pero el texto perdió estado parlamentario al no ser tratado en comisiones.

La iniciativa también establece federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

Otra de las iniciativas bajo estudio fue presentada por la senadora nacional por La Rioja Clara Vega, que conforma un monobloque y es aliada al oficialismo.

Su propuesta remarca la necesidad de aplicar en la Corte la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las mujeres juristas.

Los fundamentos del proyecto de Ley

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck dijo que el proyecto de ley que presentó para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de cinco a 16 miembros «puede ser un punto de partida para el acuerdo y el consenso de los grandes temas nacionales».

«Este proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede generar una nueva justicia federal en el país de acuerdo con los intereses que hoy tenemos los argentinos y puede ser un punto de partida para el acuerdo y el consenso de los grandes temas nacionales», afirmó Weretilneck.

El senador, habitual aliado del oficialismo, emitió estos comentarios a través de un comunicado de prensa difundido minutos después de presentar su iniciativa, que será discutida en un plenario de comisiones de la Cámara alta el miércoles.

«La Argentina está viviendo momentos difíciles no solo en lo económico, sino también desde lo institucional: falta de acuerdos, falta de conceptos básicos, agravios, insultos, judicialización de todos los temas de la vida pública», enumeró Weretilneck.

El exgobernador rionegrino aseguró que «hay una oportunidad» y señaló que el Poder Judicial «está siendo mirado y observado no solo por un sector de la política, sino también por el periodismo y por todos los argentinos».

«Creo que a partir de lo que está sucediendo se nos da una oportunidad para intentar generar un acuerdo nacional de qué justicia queremos, de qué Corte queremos», agregó el legislador quien ingresó al Senado en diciembre de 2019, luego de que el Supremo Tribunal de la Nación le negó la posibilidad de una nueva reelección como gobernador de Río Negro, provincia que administraba desde 2012.

Weretilneck describió que su proyecto de ampliar la Corte a 16 miembros «tiene un concepto claro» que es el «federalismo» y que «el interior del país esté representado como nunca» para que «los problemas judiciales del país tengan una mirada desde el interior, donde la división es mucho menor».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.