En este momento estás viendo Gobernador Kicillof: «Guzmán cumplió con las metas del FMI»

Gobernador Kicillof: «Guzmán cumplió con las metas del FMI»


Tras la visita del gobernador bonaerense en ‘La Feliz’ y su participación en la apertura del congreso de la UOM, se expresó con respecto al acuerdo con el FMI y el rol de Guzmán con el acuerdo.


 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este martes que el ministro de Economía, Martín Guzmán, «cumplió con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI)», al referirse a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, y sostuvo que el expresidente Mauricio Macri «mintió, estafó y cagó a los trabajadores».

Además, pidió a «algunos intendentes que hablan sobre el control de precios y la maquinita de hacer dinero que den una mano, cuiden el bolsillo de la gente».

«El ministro (Guzmán) cumplió con las metas del FMI, y esas metas no se acordaron con una organización internacional kirchnerista sino con el FMI», enfatizó Kicillof en contacto con la prensa en Mar del Plata.

Advirtió además que «tenemos algunos intendentes, para no personalizar, que hablan sobre el control de precios y la ‘maquinita de hacer dinero’ y yo los invito a que den una mano, que ayuden con algo y cuiden el bolsillo de la gente y basta de ‘bla bla'», sostuvo.

Kicillof criticó las políticas de «ajuste» del gobierno de Mauricio Macri, al recordar que «el expresidente tuvo 53 puntos de inflación, fue la inflación anual récord de 20 años, y cuando dejó de emitir fue para no prestarle más plata a la gente porque la tasa de interés andaba por los 80 puntos».

«Las restricciones, los ajustes y todo eso que les gusta tanto, dicen que es para cuidar a la gente pero al final la liquida a la gente; esos planes ortodoxos que aplicó Macri llevaron al desastre y son un desastre. Ojalá tuvieran un plan nuevo y yo los escucharía pero Macri vive diciendo que va a volver a hacer lo mismo pero más rápido».

También recordó el spot de campaña de Macri cuando dijo «‘en mi gobierno ningún trabajador pagará el Impuesto a las Ganancias’, y disculpen el exabrupto, pero los cagó».

En esa línea dijo que «cuando yo dejé de ser ministro de Economía, un millón de trabajadores pagaban el impuesto, y cuando asumí como gobernador bonaerense lo pagaban dos millones de trabajadores; es decir que Macri los estafó y les mintió, pero consiguió que lo votaran».

«Hoy, mediante diferentes políticas del gobierno actual a través del parlamento, se logró reducir de 2 millones a 700-800 mil trabajadores y sin promesas electorales», aseveró

En el Congreso de la UOM

El gobernador bonaerense participó este martes en la apertura del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la ciudad de Mar del Plata, presidido por primera vez por su nuevo secretario general, Abel Furlán, y destacó que «asegurar que el crecimiento sea inclusivo» es «la tarea de esta época».

«Necesitamos asegurar que el crecimiento sea inclusivo, que se vea en los salarios, que llegue absolutamente a todos. Esa es la tarea de esta época», aseguró Kicillof ante más de 300 representantes de las seccionales de todo el país del gremio metalúrgico, en el encuentro que se desarrolla en el Hotel 13 de Julio de la localidad balnearia.

En ese marco, el gobernador señaló que «las economías volvieron a crecer» tras la pandemia del coronavirus «pero la distribución está débil», y destacó que «aunque es un fenómeno mundial, eso no es algo que tranquilice».

«Tenemos que utilizar todos los instrumentos del gobierno para que esa distribución sea más equitativa», dijo el mandatario bonaerense.

En esa línea, agregó: «No alcanza con crecer. Tiene que estar la gente adentro. Cuando el crecimiento excluye tiene pies de barro, y no se puede sostener en lo social. Si la riqueza crece en manos de unos pocos, no lo va a aceptar naturalmente el pueblo».

«El crecimiento tiene que llegar a todos, sino, es un crecimiento efímero, insostenible y profundamente injusto», expresó.

Kicillof destacó en ese sentido las «políticas de industrialización» aplicadas entre 2003 y 2015, y cuestionó el «endeudamiento y apertura de importaciones» del gobierno de Juntos por el Cambio, que provocó la caída de afiliados del gremio metalúrgico de 250 mil a 170 mil.

«De 2003 a 2015, la UOM pasó de 50 mil a 250 mil afiliados. Llegó (Mauricio) Macri, y quedamos en 170 mil, y hoy hay 235 mil trabajadores», precisó.

En cuanto a las diferencias al interior del oficialismo, aseguró que «en el marco de los grandes objetivos puede haber posiciones distintas con respecto a una medida o un problema, pero mientras los objetivos sean los mismos y estén enfrentados a los de aquellos que vinieron a saquearnos, eso le da fortaleza al peronismo y al movimiento obrero».

Por su parte, Furlán aseguró: «Necesitamos que en cada rincón del país haya un gobierno estimulando la política industrial».

«Las metalúrgicas y los metalúrgicos, y nuestras familias, no tenemos destino posible sin un modelo de desarrollo industrial que promueva la producción y el trabajo argentino», agregó.

Furlán subrayó que los ejes de la nueva conducción del gremio serán «la unidad de las bases, la igualdad de género, la recuperación del trabajo y la producción nacional». En un mensaje de unidad, en el inicio del congreso estuvo presente además el exsecretario general Antonio Caló y la Capital en pleno.

En el acto estuvieron además el ministro de Producción provincial, Augusto Costa, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.