En este momento estás viendo Los gremios porteños reafirman su oposición al cambio del estatuto docente que pretende el gobierno de Larreta

Los gremios porteños reafirman su oposición al cambio del estatuto docente que pretende el gobierno de Larreta


La cartera que dirige Acuña busca cambiar el esquema de ascensos y una premiación con mejoras salariales a los maestros que concurran a capacitaciones de manera continua. Desde UTE, sostienen que se «omite de manera insólita en la titularización masiva a miles de trabajadorxs».


 

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, exponía esta tarde en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre el proyecto para reformar el Estatuto Docente a partir de cambios al esquema de ascensos y una premiación con mejoras salariales a los maestros que concurran a capacitaciones de manera continua.

El informe de la funcionaria comenzó a las 14.15 ante los diputados que conforman la Comisión de Educación y bajo un protocolo restrictivo respecto de la cantidad de personas presentes en el salón donde se desarrollaba el encuentro.

Durante su discurso. Acuña señaló que la propuesta contiene cuatro ejes: la creación de la carta docente horizontal, potenciar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales, articular formación con incentivos salariales y profesionales y la titularización de docentes de secundaria.

«Los docentes tienen que seguir formándose durante toda su carrera y para eso necesitan un incentivo», dijo Acuña y agregó que «es una propuesta abierta la que llega a la Legislatura».

De la reunión participaban más de 30 legisladores de los distintos bloques.

Según se desprende del texto, los ejes centrales de la reforma están vinculados con el sistema de ascenso en los niveles inicial y primaria, el incentivo salarial a los docentes que concurran a una «capacitación continua», un nuevo rol para el preceptor de la secundaria y una titularización «excepcional» de cargos interinos de escuelas de media, técnica, artística y Centros de Educativos de Nivel Secundario (Cens).

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) cuestionaron que el proyecto «omite de manera insólita en la titularización masiva a miles de trabajadorxs que se desempeñan en los 32 programas socioeducativos».

«Exigimos a lxs legisladorxs la inclusión de toda el área en la ley y así poder terminar con años de inestabilidad laboral», señalaron en un comunicado.

En rigor, el proyecto ingresó a la Legislatura porteña el 3 de marzo para «actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos» de los trabajadores de la educación, según las palabras formuladas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al dar comienzo del período de sesiones ordinarias.

«La idea es avanzar sobre la posibilidad de contar con roles y/o funciones que reconozcan la experiencia y el saber acumulado por los docentes que no desean pasar a desempeñar cargos de conducción y de supervisión, pero que están en condiciones de asumir otro tipo de responsabilidades que complementan y apoyan la tarea de la enseñanza», precisaron desde la cartera educativa sobre la propuesta.

Y agregaron que «se piensa en una trayectoria docente que, a través de la formación continua, permita el acceso a estas funciones diferenciadas con el objetivo de mejorar la práctica docente a través de diversos incentivos que incluya, formación específica, posibilidad de desempeñarse en funciones vinculadas al aula y reconocimiento salarial específico».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.