En este momento estás viendo En la ex-ESMA inaugurarán este sábado un nuevo recorrido de la instalación «Memorias de Vida y Militancia»

En la ex-ESMA inaugurarán este sábado un nuevo recorrido de la instalación «Memorias de Vida y Militancia»


Desde el sábado, se podrá ver en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande de la Armada Argentina, un tercer recorrido de gigantografías a gran escala donde se recuperan historias de vida de personas detenidas y desaparecidas a manera de homenaje.


 

El Espacio Memoria y Derechos Humanos -exESMA- inaugurará el sábado próximo la ampliación de la instalación permanente que homenajea a las personas detenidas y desaparecidas en el que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Armada, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.

El nuevo recorrido de gigantografías a gran escala relata las historias de vida de Ángela María Aieta y Jorge Salvador Gullo; Enrique Juárez; Ariel Adrián Ferrari; Jorge Iñaki y Joaquín Areta; Elizabeth Marcuzzo; Susana Siver y Marcelo Reinhold; Horacio Domingo Maggio; María Esther Lorusso Lammle; Oscar Furman; Inés Cobo.

La inauguración de este tercer recorrido se incorporará al Espacio Memoria junto a la re-instalación y reimpresión de las 34 historias de vida que habían sido colocadas e inauguradas previamente en dos tramos, el primero en 2013 y el segundo en 2014.

La instalación es una producción del Proyecto de Memorias de Vida y Militancias, una idea que a partir de la investigación y la recopilación de testimonios, fotos, cartas y otros objetos personales, busca «recuperar las identidades individuales y colectivas de las personas desaparecidas y/o asesinadas por los grupos de tareas que operaron desde el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA durante la última dictadura cívico-militar», según expresaron desde el espacio.

Además, añadieron que la muestra permanente pretende «recordar a quienes fueron protagonistas de una época, hombres y mujeres que lucharon por un proyecto de país más equitativo y solidario».

El proyecto inició en 2012 entre varias instituciones que componen el Espacio Memoria y Derechos Humanos, como el Archivo Nacional de la Memoria, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos, con la colaboración del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo.

La inauguración será el sábado 19 de marzo a las 11 de la mañana, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Avenida del Libertador 8151), sobre la calle interna 19 de marzo de 2004/ Thorne.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.