En este momento estás viendo Gobernador Saenz: «Los problemas estructurales se solucionan trabajando en forma conjunta el Gobierno Nacional, el Provincial y los municipios»

Gobernador Saenz: «Los problemas estructurales se solucionan trabajando en forma conjunta el Gobierno Nacional, el Provincial y los municipios»


En la apertura del 124° período ordinario de sesiones legislativas, el gobernador señaló que busca que Salta «deje de ser solamente productora de materias primas y sumar un valor agregado en origen», así como dejar atrás esas asimetrías históricas.


 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó el martes a una gran mesa de diálogo para discutir y debatir el futuro de la provincia, y anunció la construcción de un nuevo hospital de emergencias en la zona norte de la capital salteña, entre otras obras, al pronunciar su discurso anual sobre el estado general de la provincia en la apertura del 124° período ordinario de sesiones legislativas.

 

 

«A todos aquellos que tienen responsabilidad pública les agradezco haber acompañado de una u otra manera a estos dos años difíciles de gestión y los convoco a que sigamos trabajando de manera conjunta en una mesa de diálogo grande, donde podamos discutir y debatir qué queremos para Salta, por qué luchamos y qué soñamos para nuestros hijos», dijo Sáenz.

Por primera vez, el mandatario salteño pronunció su discurso inaugural del período ordinario de sesiones ante la Asamblea Legislativa un 1 de marzo; ya que hasta el año pasado la apertura se realizaba los 1° de abril y por la reforma constitucional se adelantó un mes.

«Los problemas estructurales se solucionan solamente trabajando en forma conjunta el Gobierno Nacional, el Provincial y los municipios, porque no hay recetas mágicas», indicó.

Luego, aseguró que trabaja «teniendo en cuenta las necesidades de cada salteño», con «planificación y gestión, visión de futuro, humildad y cercanía», tras lo cual sostuvo que «Salta está dando batalla para dejar atrás esas asimetrías históricas que nos duelen».

El gobernador comentó que «tenemos el enorme desafío de llevar a cabo políticas públicas perdurables en el tiempo, que generen las condiciones para que Salta pueda atraer inversiones genuinas y generar ingresos propios, con una economía dinámica y sustentable que genere oportunidades laborales y de crecimiento para los salteños».

«Iniciamos un proceso de transformación de la matriz productiva dando los pasos necesarios para que Salta deje de ser solamente productora de materias primas y sumar un valor agregado en origen, para lograr ingresos genuinos, empleo y progreso», afirmó.

Asimismo, comentó que «para ello necesitamos inversiones en conectividad física y digital: caminos, ferrocarril y energía y seguridad jurídica para atraer inversiones y brindar oportunidades de capacitación a los salteños para que estén calificados para los trabajos que este crecimiento requerirá».

«Hoy tenemos un Estado presente, que busca acompañar y apoyar al tercer sector, al productor, al emprendedor y a los proyectos de inversión», señaló, a la vez que se refirió al Consejo Regional del Norte Grande, que trabaja junto a la Nación en «una agenda común del norte argentino, en la que cada una de las temáticas planteadas busca que el declamado federalismo sea una realidad».

Al hablar de las relaciones internacionales de la provincia, mencionó convenios firmados con la República Popular China «para el intercambio comercial y de inversiones, abriendo un mercado para nuestros vinos, tabaco y legumbres, e inversiones mineras y energéticas chinas hacia Salta», y acotó que «nos relacionamos con acuerdos favorables con Francia, Costa Rica, Italia, el Reino Unido, Japón y los Estados Unidos».

Sáenz habló del potencial minero salteño y detalló que «el 85.49% del presupuesto se destina a los servicios esenciales de Salud, Educación y Seguridad, con una marcada impronta federal», mientras que resaltó que «la obra pública cuenta con un incremento en la inversión del más del 100%, en el marco del Plan Estratégico de Obras que se viene ejecutando desde el año 2020, generando desarrollo, crecimiento y empleo».

El mandatario citó una gran cantidad de obras públicas que están en ejecución y otras que se comenzarán a construir este año, entre las que destacó «un nuevo hospital de emergencias que se levantará en los próximos meses, en la zona norte de la ciudad de Salta, en el barrio El Huaico, con fondos provinciales».

Además, hizo hincapié en las políticas públicas en materia de género y diversidad, en las acciones destinadas a potenciar la educación y la seguridad de los salteños, y en la recuperación del sector turístico.

Recordó también que este año se conmemora «el cuadragésimo aniversario de la Gesta de Malvinas», y destacó que «sobre nuestra soberanía no hay divisiones ni grietas, porque la causa de Malvinas nos une a todos los argentinos».

«Queremos construir entre todos una Salta más justa, equitativa y solidaria. Una Salta con igualdad real de oportunidades. Una Salta que, con el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos, vaya dejando atrás el pasado, construya un presente mejor para nuestra gente y un futuro para nuestros hijos», concluyó Sáenz.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.