En este momento estás viendo Cerruti a Larreta: «Es importante que no defiendan la autonomía sólo cuando hay beneficios»

Cerruti a Larreta: «Es importante que no defiendan la autonomía sólo cuando hay beneficios»


La portavoz Gabriela Cerruti dijo que «es importante que no defiendan la autonomía sólo cuando hay beneficios», y aclaró que quieren «discutir» para llegar a un acuerdo. Por su parte, el ministro de Transporte dijo que lo que se propone «es más profundo que una «quita de subsidios».


 

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo este jueves que la discusión con la ciudad de Buenos Aires sobre la jurisdicción del transporte público de pasajeros es «mucho más profunda» y va más allá de «una supuesta quita de subsidios», mientras que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, pidió al Gobierno porteño que asuma «las responsabilidades» que le competen.

«La propia ciudad de Buenos Aires asumió que tiene competencias en lo que hace al transporte automotor de pasajeros, eso queremos discutir», planteó Guerrera en referencia a la ley 26.740 de 2012, en la que el distrito pasó a asumir «en forma exclusiva la competencia de los servicios públicos de transporte de pasajeros».

En este marco, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su rechazo a la posible quita de subsidios a la Ciudad en materia de transporte público y señaló que el titular del Ejecutivo capitalino tendría que defender la autonomía también cuando se trata de asumir «las responsabilidades» y no solo para hacer uso de «los beneficios».

«Me parece que sería importante que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no defienda la autonomía solamente cuando se trata de los beneficios, sino que la defienda también cuando se trata de las responsabilidades», criticó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa de Gobierno.

Agregó que «suele suceder que Rodríguez Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que recibir y no quiere ser autónomo cuando tiene que ser quien se haga responsable, por ejemplo, del transporte público”.

Larreta había indicado en la mañana del jueves, en una visita al Centro de Monitoreo Norte del Anillo Digital en la localidad de Villa Martelli, que la quita de subsidios implicaría «otro claro avance contra la autonomía» porteña.

«Tenemos que volver a ser un país federal, y esto supone respetar la autonomía de los distritos, especialmente en el tema movilidad», expresó el jefe de Gobierno porteño, y dijo que eventualmente tiene que hacerse «de forma coordinada».

Al respecto, Guerrera señaló en declaraciones radiales que «la Ciudad centra su discurso en una supuesta quita de subsidios», y sostuvo que el gobierno nacional quiere «dar una discusión mucho más profunda» que apunta a un ordenamiento de las atribuciones que coloque a la Ciudad en igualdad de condiciones con el resto del país.

En ese sentido, planteó que en la administración de Rodríguez Larreta «están abriendo el paraguas sobre una cuestión que no están dispuestos a absorber», y negó que se trate de un «embate» del Gobierno nacional.

«Con 22 gobernadores que nos plantean la asimetría en las tarifas, ¿esto es un embate o es ir en la búsqueda de un país federal?», se preguntó el ministro.

Por su parte, Cerruti recordó que la ley 26.740 que dispuso en 2012 el traspaso del subterráneo “también incluía el transporte público en calidad de colectivos”, pese a que nunca se efectivizó este último cambio jurisdiccional.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.