En este momento estás viendo Alesso se reunió con Perczyk: «El ministro se comprometió a que no habrá ningún tipo de ajuste en inversión educativa»

Alesso se reunió con Perczyk: «El ministro se comprometió a que no habrá ningún tipo de ajuste en inversión educativa»


Tras reunirse con el titular de la cartera de Educación, Jaime Perczyk, la secretaria General de Ctera confirmó que la semana próxima continuarán las reuniones paritarias.


 

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dijo que el ministro de Educación, Jaime Perczyk, «se comprometió» el jueves a que «no habrá ningún tipo de ajuste en inversión educativa» al referirse a la primera reunión paritaria mantenida con los gremios docentes de cara al inicio de clases, en la que -sostuvo- si bien aún no se comenzó la discusión salarial propiamente dicha, se plantearon algunos criterios.

«La semana que viene continuamos la discusión. En lo salarial decimos que los salarios no pueden estar debajo de la inflación, y habrá una comisión específica que aborde ese tema», aseveró Alesso en declaraciones formuladas este viernes a El Destape Radio.

En este sentido, especificó: «Ayer no hablamos de números pero planteamos dos criterios. Uno, es que tenemos que tener una paritaria abierta como el año pasado, y, por otro lado, que las autoridades deben advertir la situación del salario docente que vino perdiendo contra la inflación durante cuatro años».

Sin embargo, indicó que desde Ctera saben que «es todo un trabajo recuperar lo perdido durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, en los que se canceló la paritaria docente, como así también retomar la ley de financiamiento y la inversión educativa».

«El ministro se comprometió en que no habrá ningún tipo de ajuste en inversión educativa», afirmó la dirigente.

El jueves Perczyk, y los cinco sindicatos docentes con representación nacional inauguraron la paritaria federal del sector, ocasión en la cual consensuaron una agenda de trabajo que comenzará a ser analizada la semana próxima.

«La discusión salarial no empezó todavía y es un tema difícil», sostuvo Alesso esta mañana y valoró el hecho de que tanto el año pasado como en el actual la discusión paritaria se haya iniciado «temprano».

Incluso, detalló que tanto el año pasado como ahora se puso énfasis «en el protocolo» por la pandemia de coronavirus.

El jueves se debatió en particular, sobre «las condiciones de trabajo, escuelas seguras, vacunación, formación docente y un tema que venimos trabajando del año pasado que es el convenio colectivo», detalló.

Respecto del tema de «escuelas seguras, la semana que viene habrá una reunión del ministerio de Salud con Educación para acelerar la vacunación lo más posible, también para tener alternativas para los niños y jóvenes que tienen comorbilidades y no puedan tener presencialidad plena, así como para tener una previsión de contagios».

«Vimos en Europa que, con la variante Ómicron, hubo muchos chicos contagiados en las escuelas y los casos graves son los que no están vacunados» por lo que también se evalúan «tener una previsión sobre los contagios», añadió la tittular de Ctera.

Por otra parte, Alesso contó que «los docentes mayoritariamente se han vacunado, quedan algunos pendientes de tercera dosis».

«También hablamos de la inversión en escuelas, se aumentó la inversión en computadoras y va a haber un número muy alto de computadoras que se entreguen este año y también un compromiso de inversión en barbijos de calidad, de alcohol en gel», puntualizó.

En el temario estuvo incluída además «la inversión en infraestructura» ya que «nos preocupan que tenemos edificios precarios en algunos lugares, y eso evita la ventilación cruzada, el espacio entre chicos y eso es problemático», dijo.

Además, se anunció que «también habrá entrega de libros escolares».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.