En este momento estás viendo Zannini pidió a la Justicia que cite a declarar a los directivos del FMI que otorgaron el préstamo de 44.000 millones de dólares a Macri

Zannini pidió a la Justicia que cite a declarar a los directivos del FMI que otorgaron el préstamo de 44.000 millones de dólares a Macri


En el marco de la negociación con el FMI y ante el inminente pago de dos vencimientos de deuda en puerta, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini le pidió a la Justicia que cite a declarar a los directivos del organismo que aprobaron y le otorgaron el préstamo por la suma de 44.000 millones de dólares a la gestión del expresidente, Mauricio Macri.


 

Si bien el pedido fue realizado semanas atrás ante la jueza María Eugenia Capuchetti, tomó visibilidad en la actualidad, en un contexto en que el Gobierno debe hacer frente a dos pagos importantes de deuda durante los próximos meses y sin definiciones en torno a la negociación con la entidad.

Entre los nombres señalados por Zannini para que presten declaración figura el Roberto Cardarelli, encargado de la dirección de la negociación con el FMI en la Argentina cuando se recibió el crédito. El pedido es extensible también a Yan Carrière-Swallow, Jeta Menkulasi, Marcos Souto, Joyce Cheng Wong, Paolo Dudine y Romain Veyrune.

Cabe destacar que hay un ala del kirchnerismo que se expresa reticente ante la negociación con el Fondo y que sus representantes se encargaron de dejar en claro que no permitirán ningún ajuste a la hora de pagar. Entre ellos, el exvicepresidente, Amado Boudou, la exdiputada, Fernanda Vallejos, así también el Procurador del Tesoro.

A principio de 2021, el propio Alberto Fernández pidió «a las autoridades pertinentes» que «inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra». Durante la apertura de las sesiones en el Congreso, el Presidente cuestionó la suma del préstamo que recibió Mauricio Macri en 2018 al denunciar que sometió «a la  Argentina en absoluto default”, y señalar que “el FMI le adjudicó un préstamo de 55.000 millones de dólares» que «facilitó la salida de capitales”.

La Oficina Anticorrupción formalizó la denuncia que obtuvo la imputación del ex presidente Macri, los ex ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Finanzas Luis Caputo, y los extitulares del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris y Federico Sturzenegger.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.