En este momento estás viendo La vicepresidenta Cristina Kirchner dio cátedra ante el TOF 8, funcionarios y legisladores elogiaron su exposición

La vicepresidenta Cristina Kirchner dio cátedra ante el TOF 8, funcionarios y legisladores elogiaron su exposición

Cristina Fernández de Kirchner, expuso ante la Justicia en el marco de la causa por el memorándum de entendimiento con Irán.


 

Funcionarios y legisladores elogiaron la exposición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 en el marco de la causa por el memorándum de entendimiento con Irán y dijeron que «volvió a demostrar» que «ni las conspiraciones más deleznables alterarán su compromiso con el pueblo argentino».

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; entre otros, reprodujeron en sus cuentas de Twitter párrafos de la exposición de la vicepresidenta y exmandataria argentina.

«Me quisieron doblar la mano durante años para que les pagara y me negué porque era condenar a la Argentina a un endeudamiento monumental», dijo la vicepresidenta en su exposición. Con esta frase, pronunciada con la voz quebrada, apuntó a los llamados «fondos buitres», a los que vinculó con el armado de esta causa.

En apoyo de la declaración de la vicepresidenta se pronunciaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; los diputados nacionales del Frente de Todos Leopoldo Moreau, Cristina Álvarez García, Rodolfo Tailhade y Fernanda Vallejos; la senadora del mismo espacio María de los Ángeles Sacnum; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y el precandidato a concejal de Unidad Ciudadana Santa Fe, Alejandro Rossi.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense dijo en su cuenta de la red social Twitter que se trató de «una declaración para la historia» y agregó: «@CFKArgentina volvió a demostrar que ni las conspiraciones más deleznables alterarán su compromiso con el pueblo argentino».

«Verdad y justicia para las víctimas del atentado a la AMIA», pidió Alak en la red social.

Moreau, por su parte, dijo en declaraciones al canal C5N que «ha sido demoledor e implacable el análisis y el diagnóstico que hizo» la Vicepresidenta.

«Sobre todo, de qué manera demostró que no solo era una perversidad y una persecución, sino que era una política orientada a garantizar que (Mauricio) Macri pudiera hacer lo que hizo, es decir, llevarse por delante las instituciones de la República y endeudarnos como nunca a lo largo de la historia», manifestó el diputado.

Asimismo, destacó que la vicepresidenta «deja un alegato que va a ser de una enorme utilidad en el presente y para las futuras generaciones», para no volver a cometer «esos errores», que han significado que «la política resignara su rol y se pusiera de rodillas frente a los poderes fácticos y económicos, sin entender que hay que servir a los intereses de una Nación, de una sociedad en la que convivimos».

Álvarez Rodríguez, en tanto, dijo que «es impactante ver la claridad y la firmeza» de la exposición de la vicepresidenta, en la que «pone blanco sobre negro los temas que en Argentina vivimos hace tan poco tiempo, que son escandalosos».

«Que existiera una mesa judicial, que siempre las causas que vinculaban a Cristina fueran a los mismo jueces, que todo esto se hiciera una publicidad en el poder mediático concentrado, con que el expresidente recibiera al juez que estaba llevando la causa para jugar al tenis en Olivos», mencionó la diputada nacional en ese sentido.

Tailhade escribió en Twitter: «Acá la más grande te explica porque armaron esta causa infame» y agregó: «No fue sólo para perseguirla y encarcelarla, había negocios de miles de millones de dólares detrás de la maniobra».

La diputada Vallejos, a su vez, sostuvo en esa red social que «Claro que sí. Fue por esto», en un tuit que publicó con un gráfico sobre la deuda externa y agregó: «y también, creo, para disciplinar a la dirigencia política. Hacerle pagar a Cristina su coraje y su lucha por nuestra independencia y nuestra soberanía es una advertencia de lo que nos puede pasar a las y los que estemos dispuestos a continuar su lucha».

La senadora Sacnum, por su parte, afirmó en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Mauricio Macri utilizó a la Justicia para perseguir a la Vicepresidenta, porque se negaba a «la estafa contra el país».

«AFI, AFIP, Oficina Anticorrupción, Mesa Judicial, Ley del Arrepentido, doctrina Irurzun, Causa del Memorándum, designación por Decreto de 2 jueces de la Corte, fuero de atracción para perseguir, un mecanismo con fuertes aliados como los fondos buitres para aleccionar a @CFKArgentina», enumeró Sacnun, en una síntesis sobre parte de los dichos volcados por la vicepresidenta en la audiencia.

La senadora agregó que con la intervención de Fernández de Kirchner «queda claro el andamiaje que construyeron para poder efectivizar el saqueo» de la Argentina.

«La cooptación del Ministerio Público Fiscal también fue central para instalar una Política Criminal dirigida a condenar a quienes se negaban a la estafa contra el país», señaló Sacnun.

La intendenta de Quilmes escribió en su cuenta de la misma red social que «una vez más, @CFKArgentina dio cátedra sobre Estado de derecho frente a quienes la han perseguido durante años» y sostuvo que «de lo único que Cristina es culpable es de enfrentar a quienes endeudaron el país y usaron la justicia para defender a los más poderosos».

«Siempre con Cristina», finalizó su posteo Mendoza.

El precandidato a concejal de Unidad Ciudadana Santa Fe afirmó que la exposición de Fernández de Kirchner «desnuda el oprobio y persecución que sufrió durante los años del macrismo» y dijo que «expuso claramente los mecanismos del lawfare y las razones económicas y políticas de fondo que persiguieron ese accionar».

La vicepresidenta Cristina Kirchner explicó durante una exposición, que se prolongó durante una hora, el rol que cumplieron diferentes sectores nacionales e internacionales en el armado de la causa en su contra que la investiga por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Mencionó a «los fondos buitres», a nivel externo, a los que incluso relacionó con el financiamiento de la campaña mediática y política de Cambiemos, y a la llamada «mesa judicial macrista», al denunciar que durante el gobierno de Mauricio Macri la Justicia funcionó «como mecanismo de persecución» .

«Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político», fue una de las frases más potentes con las que definió la causa y sus intenciones.

«Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país hace 27 años», dijo también, y agregó que «sería bueno preguntarnos donde estaba cada uno nosotros, los acusados de encubridores», en ese momento, y recordó que ella era «legisladora provincial», por ejemplo, y Andrés Larroque, otro de los imputados, «tenía 17 años» en aquel entonces.

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.