En este momento estás viendo La primera dama Fabiola Yañez se reunió en Roma con directivos de la FAO

La primera dama Fabiola Yañez se reunió en Roma con directivos de la FAO

La reunión fue para explorar canales de colaboración conjunta sobre seguridad alimentaria y las desigualdades imperantes en la agricultura en el marco de la pandemia de coronavirus.


 

La primera dama, Fabiola Yañez, mantuvo en Roma un encuentro con directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para explorar canales de colaboración conjunta sobre seguridad alimentaria y las desigualdades imperantes en la agricultura en el marco de la pandemia de coronavirus.

En el encuentro, que se hizo en la sede de la Representación de la República Argentina ante la FAO, el organismo internacional estuvo representado por su subdirectora general, Beth Bechdol, y el economista en jefe, Máximo Torero.

Yañez manifestó su fuerte compromiso con la cuestión de género en general y con las mujeres rurales, indígenas, migrantes y afrodescendientes, en particular, sostuvo un comunicado de la primera dama, quien destacó la necesidad de acortar las desigualdades en América Latina.

Asimismo, la primera dama se refirió a la campaña de apoyo que desde la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) se le dio a la 5ta edición del programa «Mujeres rurales, mujeres con derechos» de la FAO.

Yañez es la actual coordinadora de ALMA y la alianza nuclea a diez primeras damas latinoamericanas, que trabajan para mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables de la región.

La primera dama mencionó en la reunión el Plan Integral Nacional «En nuestras manos», lanzado en octubre de 2020, y explicó que esa iniciativa no solo supone un mejoramiento de la disponibilidad y accesibilidad de alimentos frescos y sanos, sino que también fomenta políticas de alto impacto para el desarrollo rural y agropecuario.

En ese sentido, expresó que eso ocurre a partir de iniciativas para la transferencia de tecnología, maquinarias e insumos para proyectos asociativos de mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena y la pesca artesanal de todo el territorio nacional.

El plan contempla el financiamiento de unidades productivas para refugios de mujeres víctimas de violencia en la ruralidad, los que son realmente escasos, reportó el informe de prensa.

Por su parte, los representantes de la FAO expresaron su interés en sumarse en apoyo al Plan Integral «En nuestras manos», especialmente en el apoyo de las mujeres rurales de los pueblos originarios, mediante mecanismos que garanticen el acceso a financiamiento, derecho de propiedad y una remuneración justa.

En ese contexto, se acordó continuar el intercambio de información entre los equipos técnicos de ambas partes para materializar el apoyo de la FAO lo más pronto posible en el marco del «Memorando de Entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la República Argentina», firmado entre el presidente Alberto Fernández y el director General de FAO, Qu Dongyu, el pasado 26 de noviembre de 2020.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.