En este momento estás viendo El embajador Alfonsín destacó el respaldo del Gobierno de España a la renegociación de la deuda con el FMI

El embajador Alfonsín destacó el respaldo del Gobierno de España a la renegociación de la deuda con el FMI

El embajador argentino en España destacó el respaldo del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, por la deuda, que, juzgó, «contrajo de manera poco responsable» la administración de Mauricio Macri.


 

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, destacó el respaldo del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, a la renegociación que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda, que, juzgó, «contrajo de manera poco responsable» la administración de Mauricio Macri.

«Tenemos que agradecer que España nos haya acompañado, incluso mucho más que algunos argentinos», dijo Alfonsín, tras el encuentro que mantuvieron ayer en Madrid el presidente Alberto Fernández y su par español, en el marco de la gira europea que realiza mandatario argentino.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Alfonsín cuestionó que en la «Argentina no había tanto acompañamiento por parte de algunos sectores» a la renegociación de la deuda externa, tanto con el FMI, como con los acreedores privados y aclaró: «no hablo solamente de las posiciones partidarias».

En ese contexto, el dirigente radical celebró que en las negociaciones que mantiene el Gobierno nacional con el FMI «tanto España, como Francia y Alemania se han manifestado a favor de los reclamos que hizo Argentina frente a las circunstancias por las que estamos atravesando por un endeudamiento que se contrajo de manera poco responsable, y que, sin pandemia ya era difícil de pagar, con pandemia es prácticamente imposible».

«Nosotros no podemos pagar esa deuda; las deudas te someten, te quitan libertad. Debemos explicar la verdadera situación de la Argentina frente al endeudamiento», aseveró el representante argentino en Madrid.

Alfonsín se refirió además a la audiencia privada que el presidente Alberto Fernández mantendrá este jueves con el papa Francisco en el Palacio Apostólico, en el estado de la Ciudad del Vaticano.

«Nuestro papa Francisco es una referencia moral. Algunos se ríen cuando hablamos desde la política de la necesidad de que la política se sujete a ciertos criterios morales. Yo creo que es aporte importante», señaló el embajador.

Por otra parte, destacó que «hay mucho interés» de inversores externos en la Argentina «en materia de economía del conocimiento, yacimientos de gas y petróleo, en agroindustria y alimentos y en movilidad electrónica», mencionó.

Críticas a la oposición

En otro orden, Alfonsín criticó la «desmesura» de sectores de la oposición, que «ni siquiera durante el retorno a la democracia en los ’80, fue tan dura» y agregó: «Y no me refiero solamente a la de los partidos políticos».

En ese contexto, el referente radical lamentó que «la UCR se haya desplazado hacia posiciones de derecha, ya que priva a los argentinos de un partido con cultura democrática que podría acercar una solución a los problemas de los sectores populares».

«Llamar radicalismo a lo que viene haciendo el partido desde 2015 en adelante no se ajusta al significado esencial de los que es la Unión Cívica Radical. Cuesta reconocer a la UCR en esta posición», sostuvo.

Alfonsín expresó además su «ilusión» en que «los argentinos empiecen a reclamar más espíritu de cooperación, más equilibrio entre la competencia y la cooperación».

Evaluó que «en un contexto de pandemia nos deberíamos haber puesto de acuerdo todos para hacer frente a la crisis sanitaria y, sin embargo, la oposición aprovechó el tema para sacar algún rédito electoral. Espero que la sociedad sepa distinguir esto», sostuvo.

Escenario electoral

Finalmente, en cuanto al escenario electoral, Alfonsín dijo: «difícilmente pueda ocurrir lo que ocurrió en 2015. Difícilmente apuesten a una salida por derecha aun aquellos sectores que pueden estar disconformes con la gestión».

«La sociedad mayoritariamente va a seguir apostando a quienes piensan que no es el neoliberalismo, que no son las recetas de la derecha, las más adecuadas para resolver los problemas de las mayorías», completó.



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.