En este momento estás viendo La ministra Vizzotti ante el aumento acelerado de casos confía en «un acuerdo de tres semanas con esfuerzo concreto para vacunar más»

La ministra Vizzotti ante el aumento acelerado de casos confía en «un acuerdo de tres semanas con esfuerzo concreto para vacunar más»

La ministra de Salud ratificó que «la segunda ola ya es un hecho». En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, destacó que «hay un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud».


 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti afirmó que «las próximas tres semanas son clave» en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país que «es un hecho» y remarcó que en ese lapso se necesita «un esfuerzo más grande para bajar la transmisión del virus y vacunar a quienes tienen más riesgo», en una conferencia de prensa que realizó esta mañana en Casa de Gobierno.

Existe un «aumento sostenido y acelerado» de los casos de Covid-19, describió.En ese sentido, se informó que durante la última semanas se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en «alto riesgo» epidemiológico, pasando de 12 millones de personas a más de 25 millones las que viven en esa situación.

 

 

La ministra sostuvo que, con las más de 7 millones de vacunas recibidas y las 2 millones de dosis de la última semana, el esfuerzo debe ser estar concentrado en disminuir los contagios, no tensionar el sistema de salud, y dar tiempo a que más dosis lleguen a las poblaciones objetivo.

Vizzotti aclaró que el criterio de distribución de vacunas sigue siendo el de la proporcionalidad entre las provincias, si bien aceptó que se estudian ajustes que permitan atender situaciones puntuales, como una mayor cantidad de personas con población de riesgo que habiten en un mismo lugar.

La colaboración del PAMI en la Ciudad de Buenos Aires para llegar a más adultos mayores y esos «ajustes» vienen a responder al pedido de las autoridades porteñas por llegar a una distribución que atienda a esos factores etarios más preponderantes en la Capital.

Los cuidados

La funcionaria recordó que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto.

«Tiene que ser cruzada y constante. No es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles», dijo.

En esta línea, reiteró que «las principales fuentes de contagio de coronavirus» son las reuniones sociales:“La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza», indicó.

Reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

La ministra aseguró que Argentina tiene «la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos» de coronavirus, al exponerpor la tarde ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados a través del sistema de videoconferencia.

«Argentina tiene la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos, esto no resuelve el problema pero es alentador en relación a lo que significa tener una tasa muy alta del personal de salud vacunado», dijo.

Agregó que es un dato alentador que «un 90 por ciento del equipo de la salud recibió una primera dosis de la vacuna» contra el coronavirus y un «60 por ciento ya tiene la segunda dosis».

Vizzotti señaló que el sistema de salud argentino «se ha fortalecido desde que comenzó la pandemia», con el aumento de «un 50 por ciento la cantidad de camas y un 60 por ciento los respiradores».

También destacó el avance que tuvo el plan de vacunación en los mayores de ochenta años y cómo se está efectuando la vacunación en los mayores de 70.

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.