En este momento estás viendo La jueza Servini de Cubría prohibió la salida del país a «Pepín» Rodríguez Simón

La jueza Servini de Cubría prohibió la salida del país a «Pepín» Rodríguez Simón

Según la jueza, existe el riesgo de «sustraerse del accionar judicial» en medio de una investigación que lo imputa por operar contra accionistas del grupo Indalo, luego de comprobarse las amenazas de Simón hacia las autoridades de los medios.


 

La jueza federal María Romilda Servini le prohibió este lunes la salida del país al diputado del Parlasur Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, supuesto operador judicial del Gobierno de Cambiemos y acusado de haber presionado a los accionistas del Grupo Indalo para forzar el desprendimiento de sus empresas y lograr que sus medios (Radio 10 y C5N) modificaran su línea editorial en favor del expresidente Maurcio Macri.

La magistrada dispuso la medida tras entender que existe «un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la justicia, basado en los contactos que tiene en los distintos estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente».

La medida había sido solicitada la semana pasada por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, apoderados del querellante Carlos Fabián de Sousa, víctima de los supuestos aprietes que se investigan en este expediente, en el que se encuentran imputados otros miembros de la llamada mesa judicial, como el extitular de la AFIP, Alberto Abad.

Rodríguez Simón está citado a prestar declaración indagatoria el próximo 26 de mayo, mientras que la citación de Abad estaba prevista para inicios de marzo y fue postergada para el 28 de abril a las 15.30.

«Entiendo que no es necesario requerirle (al imputado) la entrega de su pasaporte, sino que con comunicar la restricción a la Dirección Nacional de Migraciones resulta suficiente. En tal sentido, se solicitará a la repartición publica mencionada que remita los movimientos migratorios de Rodríguez Simón entre el 06 de agosto de 2020 a la actualidad», sostuvo la jueza Servini en la resolución.

En el texto de 8 páginas, la magistrada reseñó que «durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en nuestro país, Rodríguez Simón habría podido viajar al exterior, más específicamente a la República Oriental del Uruguay, aún con las restricciones que en ese momento estaban vigentes en ambos países, por motivos de trabajo, lo cual demostraría que podría trabajar y tendría arraigo fuera del territorio nacional».

En este expediente «se investigan diferentes actos llevados a cabo por funcionarios públicos desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional – encabezado por el entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri – o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, tendrían como consecuencia perjuicios económicos al mencionado grupo y al patrimonio nacional», según sostuvo la jueza.

En ese marco, «se comprobó que Rodríguez Simón participó de diversas reuniones con el querellante Cristóbal Manuel López, y sus socios (Federico de Achával y Ricardo Benedicto), en las que les manifestó las pretensiones económicas y operativas que tenía el Gobierno, y que en caso de que no fueran acatadas les traería consecuencias negativas tanto para sus empresas como para ellos».

Según surge de las declaraciones de algunos de los testigos del expediente, en esas reuniones Rodríguez Simón se jactaba de representar o hablar en nombre del entonces Presidente de la Nación.

Una de las reuniones con Rodríguez Simón -según relató el empresario De Achaval a la justicia- se desarrolló en la Casa Rosada, en presencia del entonces vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, quien habría tenido que interceder para bajarle el tono a las manifestaciones realizadas por Rodríguez Simón.

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.