En este momento estás viendo Santiago Cafiero firmó un convenio de conectividad con el gobernador Jalil: «La fibra óptica es un derecho»

Santiago Cafiero firmó un convenio de conectividad con el gobernador Jalil: «La fibra óptica es un derecho»

El jefe de Gabinete suscribió en Casa Rosada un convenio con el gobernador de Catamarca Raúl Jalil  que ampliará la red a 10 localidades de la provincia en el marco del Plan Conectar con una inversión de 6,5 millones de dólares.


 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este martes que la «conectividad es un derecho», al firmar con la provincia de Catamarca la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), que permitirá garantizar acceso a 10 localidades, con una inversión de 594 millones de pesos.

«La conectividad es un derecho. Por eso firmamos con Catamarca la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica, que permitirá garantizar acceso a 10 localidades. Nuestra prioridad es resolver las desigualdades que existen para construir un país con desarrollo e inclusión», publicó Cafiero en su cuenta de Twitter.

El jefe de Gabinete encabezó la firma de un convenio en su despacho de Casa Rosada, en el marco del Plan Conectar, con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el ministro de Industria, Comercio y Empleo provincial, Lisandro Álvarez.

Cafiero destacó luego en un comunicado la importancia de la línea federal de fibra óptica y remarcó: «Es la red federal pública más grande de Latinoamérica, algo que nos tiene que enorgullecer no como gobierno, sino como argentinos».

La firma del convenio entre Jefatura de Gabinete, la Gobernación de Catamarca y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat) permitirá el tendido de fibra óptica para conectar las localidades de Belén, Andalgalá, El Saldado y Tiambala, con una inversión total de 594 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

La Refefo en Catamarca cuenta hoy con 672 kilómetros de fibra óptica iluminada y, cuando se sumen las nuevas obras proyectadas, se incrementarán 187 kilómetros y eso ampliará la conectividad de 43.000 personas.

De los nuevos 187 kilómetros de fibra óptica, 100 kilómetros corresponderá a la traza entre El Salado y Fiambalá, que además incluye a las localidades de Copacabana, Banda de Lucero, Tinogasta, El Puesto y Anillaco; mientras que el despliegue de los restantes 87 kilómetros de fibra óptica serán parte de la traza entre Belén y Andalgalá, y La Puntilla.

«Empezamos a solucionar un problema que tenemos los catamarqueños porque en la gestión anterior iniciamos un juicio con Arsat, porque no cumplieron con las pautas para la red troncal de pueblos y ciudades de la provincia, sostuvo Jalil.

«Con este convenio y con el trabajo que vamos hacer con Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) podremos avanzar en la conectividad que en este mundo de pandemia, no solo en la educación sino en la vida cotidiana, se vuelve esencial», completó el gobernador.

Resaltó también la «visión federal» del presidente Alberto Fernández, «que no queda en el discurso sino (que se materializa) también en la acción».

Por su parte, Sánchez Malcolm resaltó la importancia del convenio porque, recordó, Catamarca es una de las provincias con «menor nivel de conectividad y una gran cantidad de superficie sin puntos fijos de acceso a internet».

Actualmente, la provincia tiene 113 localidades sin accesos fijos declarados por ningún prestador sobre un total de 154 existentes, lo que representa un 73,38% de las localidades y un 22,35% de la población sin acceso a la conectividad.

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.