En este momento estás viendo El ministro Wado De Pedro junto a los gobernadores Manzur y Capitanich participó de la asamblea de intendentes del Norte Grande

El ministro Wado De Pedro junto a los gobernadores Manzur y Capitanich participó de la asamblea de intendentes del Norte Grande

Fue un encuentro virtual con casi 500 jefas y jefes comunales del Norte para coordinar acciones que favorezcan las economías de los distintos territorios de esa región del país.


 

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, participó este jueves junto a los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco) de un encuentro virtual con casi 500 jefes y jefas municipales de las provincias que integran el Norte Grande.

El encuentro virtual se enmarcó en el Consejo Regional del Norte Grande, reunido este jueves en Tucumán para coordinar acciones que favorezcan al desarrollo de las economías de las provincias y «reducir asimetrías entre regiones”, con la participación virtual de De Pedro y de intendentes e intendentas.

La asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, encabezada por Manzur y Capitanich (presidente pro-témpore del Consejo) se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán.

De Pedro exhortó a trabajar para «volver a tener una Argentina equitativa y equilibrada, donde cada argentino y argentina pueda crecer, desarrollarse y ser feliz en el lugar donde nació».

Durante el encuentro, los gobernadores, a su vez, reiteraron su invitación al ministro para participar del III Encuentro de Gobernadores del Norte Grande, que sesionará en Yapeyú, Corrientes, el próximo 24 de febrero, en conmemoración del 243° aniversario del nacimiento de José de San Martín.

«Para mí es un honor poder participar de esta reunión y poder conocer a los intendentes e intendentas; ustedes, junto al resto de los gobernadores del Norte Grande, llevan adelante una iniciativa que va en un sentido opuesto a lo que fue la Argentina de 2015 a 2019», declaró el ministro.

Remarcó que, para el Gobierno, el federalismo «es generar empleo» y aseguró que la actividad del Ministerio del Interior estará «focalizada y centralizada en contribuir con los gobernadores y gobernadoras en articular un Plan de Desarrollo Federal para crear empleo genuino y privado en cada rincón de la Argentina».

Desde la Casa de Gobierno tucumana, Manzur destacó la voluntad de la Nación de poner fin a las asimetrías históricas del norte.

«Sabemos que no vamos a resolverlas de un día para el otro, pero es importante plantearlas e ir pensando soluciones concretas. Los intendentes son la base territorial y quienes tienen el primer contacto con los vecinos», declaró el gobernador.

Por su parte, Capitanich trazó un diagnóstico sobre la asimetrías y demandas históricas de la región, incluidas una serie de propuestas para crear empleo y mejorar la competitividad de la economía de las 10 provincias que integran el bloque.

El primer planteo del Consejo al Ejecutivo nacional fue la creación de 250.000 puestos de empleo en los próximos tres años ya que, según recordaron, «el Norte Grande Argentino tenía 750.000 empleos privados formales hasta el 2018 y perdió 65.000».

«Pero si uno lo compara con las distintas regiones del país, observamos que el centro tiene el 28 por ciento del empleo respecto a la población total y nosotros solo el 6 por ciento”, apuntó en ese sentido Capitanich.

Para lograr esta meta, los gobernadores propusieron el 75% de reducción de contribuciones patronales, es decir, que todo empleo marginal tenga un costo laboral bajo, para hacer 250.000 empleos más en los próximos tres años.

 

«Necesitamos de los intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales. Que el espíritu del Norte Grande sea nuestra identidad. No queremos pelear con nadie, queremos defender nuestras ideas que son las mismas que las del Presidente (Alberto Fernández), las del ministro del Interior y de nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner)», concluyó.

En tanto, De Pedro celebró la conformación de un grupo similar de provincias del sur del país para el diseño de una «agenda de desarrollo regional con foco en la producción y el trabajo».

«Una Argentina federal es una Argentina más justa», escribió de Pedro en su cuenta de Twitter.

Entre otros temas prioritarios del Consejo se analizó el subsidio al transporte público de pasajeros, la regulación de los precios de combustibles, proyectos energéticos no convencionales y la regulación de bioetanol y biodiesel (corte e incentivos diferenciales para provincias del norte del país).

«Tenemos las temperaturas promedio más altas del país, eso implica que cuando sube en un grado el consumo de energía crece un 8 por ciento y nuestras familias pagan más por el servicio», advirtió Capitanich, para quien es necesario «un subsidio compensatorio», como «un acto de justicia».

En cuanto a la infraestructura para la región, se expuso el Programa Federal de Viviendas (con un fondo especial para reducción de déficit habitacional) y una agenda ambiental de cambio climático, basada en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El Consejo tiene como objetivo principal «propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración del Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de los pueblos y sus habitantes».

«Seguimos acercando propuestas para que las asimetrías disminuyan y para eso se necesitan decisiones políticas, y aunque sabemos que no se puede hacer todo de un día para el otro, hay que trabajar en esta dirección”, insistió Manzur.

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.