En este momento estás viendo Los Gobernadores celebraron el inicio de la vacunación y la calificaron como «día histórico»

Los Gobernadores celebraron el inicio de la vacunación y la calificaron como «día histórico»

Los mandatarios provinciales recordaron la necesidad de continuar con la higiene de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento social.


 

Gobernadores de todas las provincias celebraron este martes el inicio del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, con prioridad en el personal de salud, y destacaron que si bien se trata de «un día histórico» que permite renovar la «esperanza» para combatir la pandemia, hay que «seguir con los cuidados» de higiene, el uso de barbijo y la distancia social.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti destacó que allí se «vacuna en toda la provincia» y calculó que hasta las 14 de este martes tenían «colocadas 1294 dosis», tras lo cual agradeció «el esfuerzo que están realizando cada uno de los trabajadores en los puestos de vacunación, al Ejército Argentino por su logística y el Gobierno nacional».

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti participó en el hospital Centenario de Rosario de las primeras vacunaciones al personal de salud, donde dijo que «hoy es un día histórico» por el inicio de la vacunación y alertó: «Tenemos que tener la mayor cantidad de santafesinas y santafesinos vacunados antes del otoño y eso lo podremos hacer con el trabajo de todo el personal de salud y con cientos de voluntarios».

Asimismo, rindió «homenaje a quienes no están, a quienes se llevó la pandemia, tanto trabajadores del sistema de salud como los santafesinos que no alcanzaron a a esta instancia de protección con la vacuna».

Desde Chaco, el gobernador Jorge Capitanich destacó que se aplicó «la primera dosis junto a miembros del personal sanitario para empezar a construir la confianza en uno de los principales mecanismos con los que contamos para vencer la pandemia».

«Es muy importante seguir cuidándonos y cumplir con todas las medidas sanitarias», añadió el mandatario y señaló que «reducir el número de contagios y la morbimortalidad en forma gradual y creciente dependerá del compromiso y la voluntad de todas y todos».

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, celebró desde el hospital donde se encuentra internado con coronavirus, el comienzo de la vacunación y resaltó por las redes sociales que era «un día histórico» para la provincia.

Uñac, quien se encuentra internado desde el domingo en el hospital Guillermo Rawson, remarcó que con la vacunación «seguimos cuidando de la salud de todas y todos los comprovincianos».

En Mendoza, en tanto, la primera en vacunarse fue la ministra de Salud, Ana María Nadal, quien destacó que «es un día muy importante porque sabemos que para esta enfermedad, una de las soluciones concretas es la inmunización a través de la vacuna».

«Es un paso más contra esta enfermedad que nos ha traído tantas complicaciones a nivel individual, social y colectivo, es un principio de solución, con esta vacuna que ha puesto a disposición la Nación para todo el país», acotó.

En Santa Cruz, voceros de la gobernación indicaron que la mandataria Alicia Kirchner «destacó la gestión del Gobierno Nacional y junto a sus pares asumió el compromiso de vacunarse en muestra de confianza hacia la vacuna y en el marco de la campaña de desinformación que se generó en relación a la vacuna Sputnik V».

La comunicación oficial de Prensa consignó que «para concretar la vacunación, la mandataria al igual que otras autoridades nacionales como el Presidente y el ministro de Salud Ginés González García, aguardan la habilitación de la Sputnik V para mayores de 60 años, algo que sucederá en los próximos días».

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés recibió la primera dosis de la Sputnik V y afirmó que «es excelente y confiable» y «otorga el 92 por ciento de inmunidad».

«Hay que vacunarse, hoy tenemos la Sputnik V que fue habilitada por la ANMAT y es una excelente vacuna», expresó el mandatario a la prensa en el hospital de campaña «Hogar Escuela», donde señaló que «es un gran paso, es una muy buena noticia para Corrientes y para la República Argentina».

Valdés resaltó que «el Gobierno nacional ha hecho una excelente gestión, tanto para conseguir la vacuna como en la distribución, que hizo de manera proporcional de acuerdo a la población a todas las provincias».

«Vamos a empezar con todo el personal de salud que está en la primera línea de combate. A ellos vamos a proteger primero y a medida que van llegando las dosis vamos a ir vacunando a los demás», añadió.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó que «vacunarse no es una decisión solo individual sino que es social y colectiva» y permitirá «construir la inmunidad» contra el virus.

Luego de aplicarse la Sputnik V, Gutiérrez añadió que «es un operativo que genera luz, fe, esperanza y es el principio de la etapa final de la pandemia, que va a llevar meses».

«Cuanto más rápido se avance en el proceso de vacunación, más rápido se construye la inmunidad colectiva y social, y hay que hacerlo por los padres y abuelos», acotó.

En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán, pidió cuidar «con responsabilidad el estatus sanitario excepcional que hemos logrado alcanzar trabajando juntos pueblo y gobierno» y destacó que para la vacunación «la logística y los equipos han sido desplegados en los cinco puntos de referencia donde se está vacunando en esta primera etapa al personal de salud y de seguridad que se encuentran en nuestra primera línea de defensa frente a la pandemia».

Consideró que «es un paso esperanzador en un proceso que llevará su tiempo hasta poder completarlo. Hasta tanto pueda inmunizarse a toda la población, debemos redoblar los esfuerzos en el cuidado de la salud y la vida propia y la de quienes nos rodean».

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, afirmó que con la campaña de vacunación se puso en marcha «en la Argentina comenzamos a desandar el camino hasta el fin de la pandemia, por es es una satisfacción muy grande en un país federal, iniciar en las 24 provincias ésta cruzada que no tiene grietas».

«Terminamos el año con parte del deber cumplido. Con el Presidente dijimos que se iba a estar vacunando antes de fin de año y lo estamos haciendo», señaló.

En Chubut, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Ricardo Sastre, señaló que fue «un honor ser el primero en recibir la vacuna dando inicio a esta campaña que será recordada en la historia por lo que significó la pandemia durante este año que se está yendo».

Sastre, quien fue vacunado en Trelew, se encuentra a cargo de la gobernación por las vacaciones del gobernador Mariano Arcioni hasta el 11 de enero.

El ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich, dijo que «estas son las primeras 1.500 dosis» que se reparten en la provincia y apuntó que «la campaña arrancará en los vacunatorios de los hospitales cabecera, debido a que la vacuna no se puede descongelar porque se pierde la efectividad, por eso la logística es muy importante, ya que debe estar en -18°».

El funcionario aseguró que «el 4 de enero llegarán otras 1.500 pero necesitamos por lo menos 10 mil vacunas inicialmente solo para el personal de salud, por lo que en esta primera tanda de aplicaciones se hizo una estratificación de quienes estaban más expuestos dentro del área de salud y se decidió que se van a vacunar médicos, enfermeros y kinesiólogos de terapia intensiva y guardias, más bioquímicos que están en contacto con las muestras».

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora destacó que «es un paso importante pero no quiere decir que no tengamos que seguir cuidándonos» y destacó «la esperanza» que trae a la Argentina la llegada de la vacuna Sputnik V y el inicio de la campaña de vacunación nacional que arrancó en esta primera etapa con la inoculación del personal de salud.

«Se ha decidido a nivel nacional por protocolo vacunar a todo el sistema de salud y el Hospital Independencia es el centro de referencia, por eso la vacunación será masiva y durante todo el día y capaz que mañana», precisó.

Y, agregó que «las 5.900 dosis es para el sistema de salud y se espera para una segunda etapa completar el sistema de salud y luego con personas mayores de 60 años y personas con enfermedades de riesgo».

Al agradecer al presidente Fernández, destacó que «ha hecho una apuesta desde el primer momento en el cuidado a la vida y la salud» y en el caso de las vacunas, apuntó, «no se escatimó esfuerzo» en buscar acuerdos con «todos los laboratorios» para «tener todas las vacunas disponibles lo más rápido posible».

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.