En este momento estás viendo Comité de Vacunación: «este jueves comienza la distribución de las 300 mil dosis que al mediodía llegan a Ezeiza provenientes de Rusia»

Comité de Vacunación: «este jueves comienza la distribución de las 300 mil dosis que al mediodía llegan a Ezeiza provenientes de Rusia»

Este jueves comienza la distribución de las 300 mil dosis que al mediodía llegan a Ezeiza provenientes de Rusia, así lo decidió el Comité de Vacunación en una reunión en Casa Rosada presidida por Alberto Fernández. La campaña contempla 51 millones de dosis.


 

El Operativo Nacional de Vacunación anticoronavirus contará con 51 millones de dosis para toda la Argentina, de las cuales las primeras 300.000 están en camino desde Rusia y se empezarán a distribuir a partir de mañana, primer paso de la mayor campaña de inoculación en el país.

El operativo contará con 51 millones de dosis, lo que implicará el trabajo de 116 mil vacunadores y personal de apoyo, 7.749 establecimientos de salud acondicionados y 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar, informaron fuentes oficiales.

 

Así quedó plasmado en la nueva reunión del Comité de Vacunación, encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra la Covid-19, que encabezó esta tarde el presidente Alberto Fernández en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo de Pedro; de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

También asistieron el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, y los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por la Covid-19.

González García explicó en la reunión que el operativo tendrá una planificación con una estrategia federal, coordinada e integral.

La campaña abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.

El abordaje interministerial implicará el aporte de los ministerios de Seguridad, Salud, Defensa, Desarrollo Social, Educación e Interior, con logística y recursos humanos, además de la disposición de todo el Gobierno para esta campaña de vacunación, añadieron las fuentes.

En la reunión, el Presidente volvió a marcar la necesidad de reforzar el pedido a la población de responsabilidad y mayores cuidados, dado que se observa en todo el mundo un nuevo avance del virus, y recalcó que la vacunación «no viene a terminar con esta pandemia».

Tras la reunión, Sabignoso aseguró en declaraciones a periodistas que «desde mañana se iniciará la distribución de la vacuna a todas las provincias, y estarán entre el domingo y lunes en todas ellas».

Sabignoso indicó que el sábado próximo «el Presidente tendrá una comunicación con todos los gobernadores y decidirá el momento preciso del inicio de la vacunación simultánea».

El funcionario añadió que «se respetarán los criterios de equidad para que todos los argentinos tengan la posibilidad de vacunarse a partir de la semana próxima».

El funcionario dijo que «habrá 1.800 puntos de vacunación en todo el país» y agregó que el 35% de las 300.000 dosis de vacunas que llegarán mañana desde Moscú «van a estar destinadas al personal de salud», es decir, la primera línea de combate al virus.

La segunda partida de dosis «seguirá en este 2020 y en enero», precisó y reseñó que con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia hay un convenio firmado «por 20 millones de dosis«.

López aseguró que se trata de una «vacuna segura», que está «en fase 3» y que «se conserva a 18 grados bajo cero, nada complejo y fácil para transportarla».

Sabignoso aclaró que «la recomendación de la Anmat es para aplicar a personas menores de 60 años» aunque en esta primera etapa será para «los que están en la ‘trinchera’, es decir terapistas, infectólogos y ambulancieros».

El médico contó que el mes próximo «llegarán otras cinco millones de dosis para incorporar a los adultos mayores, comenzando por los que están en geriátricos», y en febrero «vendrán alrededor de 14 millones más para seguir incorporando a otro tipo de población».

Su colega Cahn señaló que la vacunación «permitirá reducir en principio la contagiosidad en el equipo de salud» y remarcó que «el inicio de la vacunación no implica el final de la pandemia».

«Es solo el inicio de un camino que va a terminar cuando tengamos vacunados al 70 por ciento de la población», explicó Cahn.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.