En este momento estás viendo Mayra Mendoza: «fue un compromiso del Presidente tratar la IVE y llegó el momento de que la despenalización del aborto sea ley»

Mayra Mendoza: «fue un compromiso del Presidente tratar la IVE y llegó el momento de que la despenalización del aborto sea ley»

«Se visibilizó una injusticia y la gran mayoría está a favor de poder garantizar el derecho a la salud de todas la mujeres», afirmó la intendenta del partido bonaerense de Quilmes.


 

La intendenta del partido bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó que «llegó el momento en que la despenalización del aborto sea ley» y advirtió que el expresidente Mauricio Macri usó en 2018 el tema «para tapar la crisis económica y el acuerdo con el FMI».

«En 2018, (Gabriela) Michetti (presidenta del Senado) había militado en contra de la legalización del aborto», recordó en declaraciones a la radio AM 750 la intendenta en alusión a la entonces vicepresidenta de Macri.

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se encuentra en el Senado, tras ser aprobado el viernes por la Cámara de Diputados.

«Macri usó el tema de la interrupción voluntaria del embarazo para tapar la crisis económica y el acuerdo con el FMI, entre tantas otras consecuencias de su gobierno. Hoy se puede ver que el debate de 2018 generó en la mayoría de las casas de los argentinos un debate que maduró en la sociedad», señaló Mendoza.

En ese sentido, aseguró: «Se visibilizó una injusticia y la gran mayoría está a favor de poder garantizar el derecho a la salud de todas la mujeres».

Y, acotó que «también decíamos en ese momento que iba a ser ley con un gobierno nacional popular democrático y feminista. Ese es un gobierno como el de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner)».

Por otra parte, resaltó que el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, «Máximo Kirchner, fue muy respetuoso con quienes estaban en contra del aborto, pero trabajó para la ampliación de derechos».

«Fue un compromiso del Presidente tratar la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y hoy se está teniendo en cuenta. Hay un Congreso que escucha y toma la agenda que se genera a partir de las militancias y de la organización de distintos colectivos», subrayó.

Asimismo, expresó: «No hay forma de que no se garantice el derecho. No puede ser debatido con anteojeras morales y religiosas. Confió en el trabajo de las senadoras y senadores para que no voten en contra de las mujeres».

«Llegó el momento de que sea ley, pero con eso sólo no alcanza. Hay que trabajar en la implementación. Con la pandemia se reforzó el sistema de salud, hay un sistema de salud pública mejorado. La IVE no requiere internación, pero sí tiene que haber algún profesional que acompañe», puntualizó la intendenta.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.