«Habla del federalismo cuando en realidad hay una macro acefalía que concentra los recursos en capital y el resto de las provincias son raquíticas, porque no perciben para nada esa posibilidad», indicó Ricardo Quintela.
El gobernador riojano, Ricardo Quintela, opinó que el jefe de Gobierno porteño Larreta, «debería devolver a la Nación la plata que se gastó, que son cientos miles de millones de pesos», en relación con el reclamo por la reasignación del adicional de fondos coparticipables que el expresidente Mauricio Macri le había concedido a la ciudad mediante decreto.
El compañero y Jefe de Gabinete @SantiCafiero nos recibió para hablar sobre distintos temas. La realidad de la provincia, la situación con las 800 trabajadoras y trabajadores de la Curtiembre de Nonogasta que están teniendo dificultades con la empresa.
Sigue ⬇️ pic.twitter.com/fBdESuImPu
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) December 3, 2020
«Habla del federalismo cuando en realidad hay una macro acefalía que concentra los recursos en capital y el resto de las provincias son raquíticas, porque no perciben para nada esa posibilidad», dijo el gobernador a periodistas acreditados en Casa de Gobierno, donde mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la cual participó también la diputada nacional riojana Hilda Aguirre.
El mandatario fue más lejos y pidió a la Ciudad que «devuelva» los «más de 150.000 millones de pesos que la Ciudad recibió de la Nación» y que «gastaron» porque, afirmó, «hay que recuperarlos».
Tras aclarar que el pedido «no es contra ciudadanos capitalinos», consideró que la actitud de Larreta de seguir con el reclamo por esos fondos «no corresponde».
En ese marco Quintela señaló que «la ciudad más rica fue beneficiada en forma incorrecta, con un instrumento que no era el adecuado, como lo fue un decreto», y explicó que que se pasaron recursos «que no correspondían, so pretexto de haber transferido el sistema de seguridad federal».
En este sentido, aseguró que el proyecto de ley para la reasignación de un punto de la coparticipación que recibía la Ciudad, que tiene sanción de Diputados y pasó al Senado, «lo que se hizo fue recuperar para Argentina lo que nunca se debió haber quitado».
El gobernador destacó que los mandatarios de las provincias del norte argentino «ven con muy buenos ojos» la medida que debate el Congreso para recuperar fondos coparticipables que recibía la Ciudad.
«Firmamos una solicitada pidiendo al Presidente que recupere para la Nación esos fondos, que permita que las provincias que tienen asimetría con la Capital accedan a algún tipo de igualdad en el tratamiento respecto a la Capital», completó.