En este momento estás viendo El gobierno bonaerense lanzó un plan de pagos para regularizar deudas de todos los impuestos

El gobierno bonaerense lanzó un plan de pagos para regularizar deudas de todos los impuestos

Alrededor de 1,2 millones de contribuyentes bonaerenses que se encuentran en mora con el pago de impuestos podrán acogerse, a partir del 3 de agosto próximo, al nuevo plan de pago ampliado para todos los tributos vencidos hasta el 31 de mayo pasado.


 

Alrededor de 1,2 millones de contribuyentes que se encuentran en mora con el pago de impuestos en la provincia de Buenos Aires podrán acogerse, a partir del 3 de agosto próximo, al nuevo plan de pago ampliado para todos los tributos vencidos hasta el 31 de mayo pasado.

La medida, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la provincia, amplió el alcance del plan general de pago a todos los impuestos vencidos, debido a que con anterioridad solo se podían cancelar deudas de años anteriores, sin contemplar las vencidas en el período en curso.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, explicó que la ampliación de los planes generales “posibilitará que más de 1.200.000 contribuyentes puedan acceder a facilidades de pago para regularizar sus deudas”.

El funcionario destacó que en los últimos meses en ARBA avanzaron «con la digitalización de trámites, por lo que la adhesión se podrá realizar por internet”.

“La medida forma parte del programa de asistencia impulsado por el gobernador Axel Kicillof para acompañar y sostener a todos los sectores afectados por la pandemia”, dijo y recordó que hace unas pocas semanas anunciaron «el programa de asistencia a los sectores afectados por la pandemia, que abarca a 206 actividades que definió el Ministerio de Producción”.

“Se trata de un trabajo coordinado por el Ministerio de Producción, el Banco Provincia, el Ministerio de Trabajo y ARBA. Cada organismo, en su ámbito, tomó una serie medidas”, describió el funcionario.

«En este caso, otorgamos beneficios para permitir la cancelación de deudas recientes o pasadas”, agregó.

 

El programa permanente de regularización comprende a los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos.

Abarcará a deudas con el fisco bonaerense vencidas al 31 de mayo de 2020, ya sea en situación prejudicial o judicial, y también comprenderá a todos los planes de pago que se encuentren caducos a esa fecha.

 

Las deudas prejudiciales cuentan con opciones de pago en hasta 60 cuotas, en tanto que las que están en instancia judicial tienen un financiamiento que, dependiendo las condiciones, llega a los 24 o 36 meses.

Para conocer detalles o suscribir un plan, los contribuyentes pueden hacerlo directamente desde la web del organismo, ingresando a www.arba.gob.ar.

Junto con este programa permanente, continúa vigente uno especial orientado a pymes y microempresas, que pueden financiar deudas en plazos de hasta 10 años (120 cuotas) con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses.

Además, como parte del paquete de medidas de asistencia tributaria por la pandemia, en las próximas semanas ARBA instrumentará dos nuevos planes: uno para empresas que actúan como agentes de recaudación y otro destinado a contribuyentes con actividad económica de cualquier rubro, que en los últimos meses hayan visto afectados sus ingresos por la crisis sanitaria.

«La cantidad de agentes de recaudación había crecido mucho en los años anteriores, no sólo en los últimos cuatro, en que se habían incrementado aceleradamente, sino que es una tendencia que venimos observando en la provincia hace 10 años”, dijo Girard.

Sostuvo que, por ello, “una de las primeras medidas que adoptamos fue elevar el límite de facturación para ser agente: de $40 millones a $110 millones» y anticipó que se continuará actualizando “para reducir la cantidad de agentes al mínimo posible”.

Esos dos nuevos planes para regularizar deudas se suman a las bonificaciones de hasta 50% en Ingresos Brutos, la reducción de alícuotas en regímenes de recaudación y la elevación a $300.000 del monto que posibilita acceder al trámite de devolución y compensación automática de saldos a favor, entre otros beneficios.

“Estimamos que con estas medidas, unas 100 mil pymes que operan esas 206 actividades van a pagar la mitad de Ingresos Brutos de acá a fin de año”, agregó.

El director de ARBA subrayó que este último punto en especial busca atender el reclamo de los sectores medios y de pymes.

“La estructura tributaria de la provincia de Buenos Aires estaba ‘patas para arriba’: se había cargado el costo financiero, administrativo y la presión impositiva del régimen de Ingresos Brutos sobre las pymes, los comercios, los profesionales independientes; mientras se reducían alícuotas para los jugadores más grandes de los sectores más concentrados”, expuso.

En ese sentido, enfatizó que desde el Ejecutivo provincial creen que «es al revés, que lo que hay que hacer es dotar de progresividad a la estructura tributaria”.

“Debemos dotar de progresividad a la estructura tributaria y bajar la presión impositiva a los sectores medios, a las pymes, reducir los costos administrativos, los costos financieros y tratar de darle más progresividad al pago de los impuestos, haciendo que paguen más lo que mayor capacidad contributiva tienen”, manifestó.

Por último, Girard dijo que dentro del esquema impositivo provincial “deben ganar peso los impuestos patrimoniales en detrimento de los impuestos a la actividad, para que haya mayor margen de maniobra, más allá del ciclo económico, porque si no cuando la economía viene a la baja cae la recaudación porque caen esos sectores, y cuando más recursos se necesitan para hacer alguna política contracíclica menos recursos tiene”.

 

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.