En este momento estás viendo El jefe de Gabinete Santiago Cafiero presentó el informe de gestión del Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero presentó el informe de gestión del Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados

La mayor cantidad de interrogantes fueron realizados por los integrantes del bloque PRO (892), seguido por la UCR (601) y la Coalición Cívica (168).


 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó el informe de gestión del Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados, donde se acreditan un total de 1.899 respuestas escritas, récord histórico de cantidad de preguntas contestadas desde la creación de la Jefatura de Gabinete en 1995, se informó oficialmente.

Según se recordó en un comunicado, el 14 de octubre pasado, Cafiero se puso formalmente a disposición de la Cámara baja para la realización de la sesión informativa, pero «debido a la agenda legislativa, no pudo realizarse antes del fin del período de sesiones ordinarias, por lo que el informe se envió en tiempo y forma a Diputados».

La mayor cantidad de preguntas fueron formuladas por los integrantes del bloque PRO (892), seguido por la UCR (601) y la Coalición Cívica (168). Sumado al monobloque de Producción y Trabajo con 16 requisitorias, el interbloque Juntos por el Cambio alcanzó un total de 1.677 preguntas, lo que representa un 88,3% del total del informe.

 

 

En términos individuales, la legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Romina Del Plá, fue la que presentó una mayor cantidad de preguntas (83).

Según el relevamiento realizado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, de las 39 áreas de gobierno consultadas, sobresalen el ministerio de Salud con 229, Educación con 177, Economía con 169 y Justicia y Derechos Humanos con 137.

En relación a la cantidad de preguntas realizadas por la Cámara de Diputados durante todo el período legislativo 2020, se alcanzó un total de 3.550 preguntas respondidas, un 32% más que en 2016, primer año de gestión del Gobierno anterior, en el que se respondieron 2.684.

En el texto, de más de dos mil páginas, el jefe de Gabinete detalló las acciones llevadas adelante por el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de coronavirus desde el punto de vista de las políticas sanitarias así como de los programas económicos para la protección del tejido social y el sostenimiento de la producción y el empleo.

A su vez, se adelantaron parte de las medidas destinadas a la reconstrucción argentina para el año próximo.

Algunos datos del informe sobre la atención general de la Covid-19 indican que el Estado «estima en más de $1,5 billones la inversión pública directa para la atención de la pandemia, por mayores gastos de distintos programas presupuestarios».

Entre ellos, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa ATP-Salario Complementario, el Bono AUH de la Anses, las políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social y la construcción de Hospitales Modulares, entre otras partidas.

Sobre el bono al personal de la Salud, se «oficializó la extensión del bono de 5 mil pesos» cuyo pago alcanzó a «casi 700.000 personas».

Sobre la Tarjeta Alimentar, el informe destaca que en septiembre se entregaron «más de 1,5 millones de tarjetas alimentarias, con un importe total de más de 7 mil millones de pesos» mientras que la Aplicación Cuidar, fue descargada por 12,1 millones de personas y cuenta con unos 7,5 millones de usuarios activos.

A través de la misma, se realizaron más de 6,6 millones de autodiagnósticos arrojando síntomas compatibles con Covid-19 unos 37 mil.

El relevamiento destaca también cuestiones vinculadas al teletrabajo, y según los datos relevados por la Secretaría de Gestión y Empleo Público durante abril-mayo, el 63% del personal civil se encuentra haciendo trabajo remoto, el 14% realiza tareas presenciales, el 17% se encuentra de licencia por cuidado de niños menores, un 5% no puede realizar tareas remotas y el 1% se encuentra de licencia por otros motivos.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas informó que la Ley de Presupuesto para el ejercicio del año 2021 prevé un incremento nominal en la inversión de «Agua Potable y Alcantarillado», que multiplica por cuatro el presupuesto inicial para el ejercicio 2020, y consolida un aumento objetivo.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.