En este momento estás viendo El Frente de Todos porteño ante el intento privatista de Larreta propuso una «Costanera para Todos»

El Frente de Todos porteño ante el intento privatista de Larreta propuso una «Costanera para Todos»

Los legisladores visitaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, cuyas concesiones vencen en 2021, tras presentar un proyecto de ley para poner en valor ese sector de la Costanera Norte, creando un espacio verde y público con acceso al río.


 

Los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) propusieron una «costanera para todos» en los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero y criticaron la privatización y construcción de un «barrio náutico de lujo», que impulsa el Ejecutivo, informaron este miércoles voceros del bloque.

Los legisladores visitaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, cuyas concesiones vencen en 2021, tras presentar un proyecto de ley para poner en valor ese sector de la Costanera Norte, creando un espacio verde y público con acceso al río.

La iniciativa del FdT se contrapone al proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el cual habilita la construcción edificios de hasta 10 pisos para conformar allí un «barrio náutico de lujo».

Para elaborar esta propuesta alternativa, los legisladores del FdT se reunieron con organizaciones ambientalistas y vecinales con el objetivo de «debatir un modelo que conciba la importancia del suelo público y le dé prioridad a la conservación del territorio como valor ambiental».

En este sentido, tomaron en cuenta «la influencia de los espacios verdes en una mejor calidad de vida».

«Necesitamos un desarrollo con miras a una ciudad sustentable, manteniendo el dominio de las tierras, pensando los usos y su incidencia en el entorno. Hay que prestar atención a la forma en que funcionan nuestros espacios públicos, contemplando las nuevas lógicas de movilidad que hoy priorizan la escala humana jerarquizando al peatón y al ciclista», señalaron los legisladores en los fundamentos de su iniciativa.

Los integrantes del bloque también señalaron que un espacio verde y público puede «romper las barreras físicas y sociales del área».

Para preservar estos predios, el proyecto propone crear la unidad ambiental «Parque Costero del Río de la Plata» y plantea la prohibición de otorgar allí permisos de uso o concesiones.

Además, busca crear el Centro Ambiental de Monitoreo del Río de la Plata y Centro de Interpretación, cuyo objetivo principal será el estudio del ecosistema ribereño.

«Ante la gran preocupación de las organizaciones ambientales, de defensa del patrimonio, las organizaciones urbanistas, vecinales y de la sociedad en su conjunto, debemos construir una defensa conjunta para impedir que nuestra costanera se privatice de manera definitiva. Una ciudad más igualitaria, más inclusiva y más saludable necesita de la unidad de todas y todos», sostuvieron los legisladores.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.