En este momento estás viendo Por el espionaje ilegal en las cárceles los exjefes de la AFI macrista Arribas y Majdalani a indagatoria

Por el espionaje ilegal en las cárceles los exjefes de la AFI macrista Arribas y Majdalani a indagatoria

Por decisión del juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, los funcionarios a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos deberán comparecer de modo virtual por supuestas maniobras de espionaje contra personas privadas de su libertad.


 

Los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, volvieron a ser citados este lunes a indagatoria por supuestas maniobras de espionaje ilegal, esta vez en perjuicio de personas privadas de su libertad, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, quien los convocó para el 9 y 10 de diciembre, respectivamente, en el marco de una tanda de declaraciones que incluirá a otros 23 imputados.

Las indagatorias de Arribas y Majdalani, de una veintena de ex agentes de la AFI y de ex integrantes del Servicio Penitenciario Federal, entre los que figura su extitular Emiliano Blanco, fueron dispuestas tras un requerimiento formulado por los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardrona, que tienen delegada la investigación.

Las nuevas citaciones virtuales, dispuestas entre el 20 de noviembre y el 14 de diciembre, implican que sean prorrogadas «las resoluciones de las situaciones procesales de los imputados”, quienes ya habían sido indagados por otras maniobras de espionaje ilegal en el marco del mismo expediente, según surge de la resolución.

La nueva ronda de indagatorias se dará en el marco del denominado «legajo 9», en el que se investigan maniobras de espionaje ilegal desarrolladas por exmiembros de la AFI junto a exagentes y funcionarios penitenciarios sobre personas privadas de su libertad, entre las que se encontraban exfuncionarios y empresarios.

Con el avance en esta parte del expediente, la causa por las supuestas maniobras de espionaje ilegal que se tramita en Lomas de Zamora quedó subdividida en tres grandes ejes: la inteligencia ilegal sobre el Instituto Patria; el espionaje a dirigentes políticos, sociales gremiales, religiosos y periodistas; y el espionaje penitenciario.

En esta parte de la investigación, los fiscales se centraron también en el papel que jugó en la estructura ilegal el área de jurídicos de la AFI, que fue reconfigurada durante el Gobierno de Macri e incorporó a sus funciones habituales el «trabajo operativo» y tareas de escucha y transcripción, mientras que antes solo se ocupaba de asuntos formales de la asistencia al Poder Judicial, explicaron fuentes con acceso a la causa.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.