En este momento estás viendo Ministro Gollan: «es una alegría pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto»

Ministro Gollan: «es una alegría pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto»

El ministro de Salud bonaerense destacó la importancia que tiene que el país avance en la posibilidad de tener la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, y aclaró que, primero, debe garantizarse «que sea segura y eficaz», y tiene que ser «registrada por el organismo competente».


 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que el Gobierno podría adquirir en Rusia le genera «una gran alegría» ya que permite «pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto».

«Lo importante es que Argentina avanza en la posibilidad de tener la vacuna», planteó Gollan en declaraciones a AM 750 y analizó que si ello ocurre dentro de un mes y medio significaría «un éxito sanitario espectacular».

El ministro aclaró que, primero, debe garantizarse «que sea segura y eficaz», y tiene que ser «registrada por el organismo competente», pero subrayó que «ganar 2 o 3 meses es algo incalculable en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos».

«Es una esperanza muy grande. Me llama gente emocionada y llorando», completó Gollan y anticipó que la administración bonaerense se prepara «de una forma muy agresiva» debido a que el territorio bonaerense es «gigante», para lo cual habrá que llevar a cabo un «despliegue de recursos humanos y de logística para aplicar la vacuna lo más rápidamente posible».

«No es lo mismo tener una vacuna tres meses antes que después y eso nos da alegría y ganas de seguir trabajando», dijo Gollan y opinó que «el esfuerzo del pueblo, del Gobierno, de los intendentes, de los trabajadores de la salud se puede coronar con una salida».

En ese marco, contó que la vacuna Sputnik V «ya pasó las fases 1 y 2, y está siendo aplicada en ensayos clínicos de fase 3, de los cuales ya se está brindando información anticipada».

El titular de la cartera de Salud bonaerense expuso que «se puede ir descubriendo que no presenta efectos adversos graves» a partir de información confidencial «que se va brindando por estar en pandemia».

Al respecto estimó que cada día que se demora en vacunar, «se va muriendo gente y la situación económica y social hace estragos en el mundo» y apuntó que es por ello que «se toman medidas excepcionales».

Gollan analizó que «el 99% de los argentinos están contentos» ante la posibilidad de compra de la vacuna rusa, recalcó que «el restante uno está en contra de todo» pero admitió que no le sorprenden las críticas.

«Algunos medios están molestos desde hace rato por la realidad: perdieron las elecciones con su candidato; sobrevino la idea de que no íbamos a poder resolver la deuda con bonistas y lo hicimos; jugaron a que el conurbano estallara en pandemia, pero no hubo catástrofe social ni sanitaria; especulaban con un desastre en el tema del dólar y se está estabilizando; y aparecen vacunas que pondrían más rápido de lo previsto el país en marcha», enumeró.

Asimismo, sostuvo que esos sectores «no quiere que al país le vaya bien», y remarcó que el sentido común indica que «tener un vacuna a tiempo no es sólo dar una respuesta para salvar vidas, sino salir de esto rápido».

«No se preocupen por el dinero, (la compra anticipada de vacunas) se paga sola. Un fin de semana largo en la costa paga la vacuna. Tenerla antes es una situación también desde lo económico acertada y positiva», finalizó Gollan.

Descenso de casos en el interior bonarense

El ministro de Salud bonaerense destacó que por novena semana consecutiva se registra una baja de casos de coronavirus en el área metropolitana y remarcó además que «esta semana bajaron también los casos en el interior» de la Provincia.

Durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el funcionario dijo que «en el AMBA los casos llegaron a 5.334 y ahora bajaron a 2.060».

«La novedad es que después de ir subiendo reiteradamente en el interior de la provincia, llegando a un punto de 1.515 contagios, vemos que ahora descienden a 1.504 casos», remarcó Gollan y dijo que ese es un dato «positivo».

El Ministro atribuyó ese descenso en los contagios a las medidas implementadas por las autoridades «para mitigar los casos y contener el avance» de la enfermedad, pero también a otras variables «como la estacionalidad del virus».

Gollan expuso que el nuevo virus Sars Cov-2 «es muy contagioso también en el verano» pero explicó que su propagación ocurre en mayor medida en el invierno debido a que en esa estación «la gente está más encerrada y los lugares no se ventilan tan bien».

Asimismo, sostuvo que en AMBA fallecieron 14.929 personas por Covid-19, en el interior provincial 2.677, en la Ciudad de Buenos Aires 5.171 y en el total de la provincia 1.678.

Con respecto a la incidencia cada 100 mil habitantes, expuso que en el gran Buenos Aires es de 3.404 casos, en el interior de la provincia de 2.369, en la Ciudad de 4.799 y en toda el territorio bonaerense de 3.152.

El titular de la cartera de Salud provincial describió que el promedio de ocupación de las camas de terapia intensiva en el AMBA es de 57,28%, con 774 pacientes internados por Covid-19, lo que implica un «descenso significativo» ya que en septiembre fueron 1.274.

«En el interior también baja la cantidad de pacientes internados por coronavirus, son 281, y la ocupación de camas de terapia está en 42.52%», detalló.

Gollan puso de relieve que «vienen bajando las llamadas diarias a la línea 148 porque la gente consulta menos», pero remarcó que «el seguimiento sigue muy activo», contó que se hicieron 1.232.861 test de PCR y añadió que «se hacen 96 operativos territoriales semanales para lograr detección y aislamiento temprano».

«Al virus lo corrimos desde atrás en su capacidad de contagio, mitigábamos pero no le ganábamos a la transmisión. Ahora vamos a reorientar el sistema de testeos para procurar una supresión, ganarle a la transmisión del virus y lograr que el descenso sea más rápido», anticipó.

En tanto, Kreplak se refirió a la posibilidad de que se realicen nuevas aperturas y dijo que «solo podremos tener buenas perspectivas si somos cuidadosos con los protocolos, uso de barbijo, mantener distanciamiento y cuidado con quién nos relacionamos».

«Para que mejoren las condiciones, tenemos que tener cuidados para evitar una segunda ola de contagios como la que estamos viendo en Europa», añadió y expuso que «hasta que la vacuna se haya aplicado masivamente, tenemos que seguir cuidándonos».

El viceministro remarcó que «la epidemia no terminó, vamos a seguir mejor si no bajamos la guardia y nos cuidamos más porque este es un problema social y se resuelve con solidaridad».

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.