En este momento estás viendo Abuelas no va a la reunión con la CSJN: «la convocatoria llega tarde y en momentos en que el máximo tribunal está muy cuestionado»

Abuelas no va a la reunión con la CSJN: «la convocatoria llega tarde y en momentos en que el máximo tribunal está muy cuestionado»

Dijo que la convocatoria «llega tarde» y en momentos en que el máximo tribunal está «muy cuestionado». Se suma al Poder Ejecutivo, que había desestimado ayer participar de la reunión de la Comisión Interpoderes convocada para hoy por Carlos Rosenkrantz.


 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó este jueves que la agrupación que preside no participará de la reunión convocada para esta tarde por la Corte Suprema de Justicia para analizar la marcha de los juicios de lesa humanidad y consideró que la convocatoria «llega tarde» y en momentos en que el máximo tribunal está «muy cuestionado».

«La reunión la pedimos en marzo y recién llega ahora que la Corte está tan cuestionada», explicó Carlotto en declaraciones formuladas a FM Futurock, al referirse al encuentro virtual pautado para el pasado miércoles a las 15, al que fueron convocados funcionarios y representantes de organizaciones de derechos humanos.

De esta manera, Abuelas se suma al rechazo a la convocatoria expresado también por la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quienes anunciaron la noche del miércoles que el Poder Ejecutivo no participará de la Comisión Interpoderes convocada por la Corte.

Por su parte, Carlotto explicó que «decidimos rechazar cordialmente la invitación y esperar un poquito a que se aclaren algunas cuestiones como por ejemplo qué tipo de justicia hay en la Argentina«.

«No queremos ser mal pensadas sobre la convocatoria de (el titular de la Corte, Carlos) Rosenkrantz justo ahora, pero tontas tampoco somos», dijo la dirigente de derechos humanos.

Consultada sobre si la negativa a concurrir a la reunión tiene que ver con la aprobación del pedido de ‘per saltum’ que tres jueces designados por decreto por Mauricio Macri solicitaron al Alto Tribunal para analizar sus traslados, Carlotto respondió que la aceptación de ese recurso extraordinario es algo «inédito» y que «hay muchas cosas para analizar».

«No vamos a participar de la comisión porque es extemporánea», insistió y dijo que si bien «se discutió (la asistencia) entre los organismos y algunos van, todos tenemos autonomía y resolvemos en función de eso».

«A veces podemos tener diferencias y otras no. Para nosotros esta reunión es inoportuna«, disparó.

No obstante, aseguró que Abuelas está «trabajando en muchas cosas y tenemos muchas necesidades para pedirle a la Corte» pero aclaró: «Ahora no nos van a escuchar porque están perdidos en un cuestionamiento extraño por esos tres jueces y otras cuestiones impensadas que han decidido».

«Ante eso nosotros preferimos esperar un poquito, cordialmente le hemos dicho al Alto Tribunal que no vamos a asistir y lo dejaremos para más adelante» dijo la titular de Abuelas tras recordar que el organismo tiene «43 años de lucha y con una justicia generalmente adversa salvo excepciones honrosas».

«Tenemos juicios en todo el país así que tenemos que mantener una coherencia y una estabilidad», puntualizó.

Además de Abuelas, están convocados al encuentro representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Liga y la Asociación por los Derechos del Hombre, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

El miércoles, al anunciar que no participarían de la reunión convocada para la tarde de este jueves, Losardo y Corti señalaron en una carta dirigida al titular de la Corte: «La repentina convocatoria a una nueva reunión por parte de la presidencia de la Corte, tras varios meses de insistencia de los organismos de derechos humanos, que son los verdaderos faros en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, no deja de resultar oportunista».

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.