En este momento estás viendo Mirta Petrocini: «una futura vuelta a las escuelas debe darse en contextos garantizados y seguros»

Mirta Petrocini: «una futura vuelta a las escuelas debe darse en contextos garantizados y seguros»

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, insistió en que la vuelta a la presencialidad no es una decisión que tomen los docentes sino las autoridades sanitarias en función del cuadro que presenta la pandemia y los protocolos de cuidados para la población y la comunidad educativa.


 

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que no son los docentes sino las autoridades sanitarias, quienes deben recomendar la vuelta o no de los alumnos a las clases presenciales en el contexto de la pandemia de coronavirus.

«No hay ‘pareceres’ o caprichos de los docentes o de los sindicatos para abrir las escuelas: estamos hablando de una pandemia, donde hay protocolos en los que se viene trabajando desde hace meses que se deben respetar», expresó Petrocini en un comunicado.

 

La dirigente insistió en que «son las autoridades sanitarias quienes recomendarán la vuelta a clases presenciales, contemplando los cuidados y condiciones necesarios de protección para toda la comunidad educativa».

«No somos los docentes los que decidimos sobre una pandemia. En un contexto de esta naturaleza, nuestra postura no es negarnos a ir y abrir las escuelas, sino exigir que se nos garantice un lugar seguro de trabajo», aseguró Petrocini.

 

Al respecto, remarcó que «es necesario que se analice cada caso, en cada distrito, en cada localidad y escuela por escuela».

«Estamos hablando de una pandemia que afecta al mundo entero. No hay un capricho de los gremios ni de los docentes para no volver a las aulas: está en juego la salud de docentes, alumnos y toda la comunidad educativa», evaluó.

Petrocini resaltó que durante los meses de aislamiento se trabajó en forma conjunta «con las autoridades educativas en protocolos que abordan diferentes criterios a tener en cuenta: el uso de los espacios, cómo actuar ante casos sospechosos, la organización escolar, la reformulación de contenidos y el transporte, entre otros».

La presidenta de la FEB consideró que «se deben evaluar también las condiciones de infraestructura, la garantía de contar con todos los elementos de uso personal y de higiene en general para los edificios».

«Una futura vuelta a las escuelas debe darse en contextos garantizados y seguros», aseguró y estimó que «probablemente, el regreso sea progresivo».

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.