En este momento estás viendo El Gobierno de Formosa advierte que «el 42% de los incendios forestales fueron en esa provincia»

El Gobierno de Formosa advierte que «el 42% de los incendios forestales fueron en esa provincia»

El ministro de Producción y Ambiente local, Raúl Quintana se quejó que la prensa nacional solo mira lo que tiene cerca de la Capital Federal, y que de acuerdo a las mediciones con imágenes satelitales, el 42% de los focos se dieron en Formosa, «y eso no tuvo prensa», declaró.


 

El Gobierno de Formosa informó que el 42% de los incendios forestales ocurridos durante la última semana se produjeron en la provincia y se quejó del tratamiento mediático sobre el tema.

«Es evidente que la prensa nacional solo mira lo que tiene cerca de la Capital Federal, al señalar los incendios de Córdoba o del Delta. De acuerdo a las mediciones que seguimos con imágenes satelitales, el 42% de los focos que ocurrieron en la Argentina, se dieron en Formosa, y eso no tuvo prensa», declaró el ministro de Producción y Ambiente local, Raúl Quintana.

En un comunicado emitido la noche del sábado, Quintana adelantó que convocarán a la comisión de Emergencia Agropecuaria «para confirmar los datos provenientes de las distintas regiones, de campos de productores afectados por los incendios».

Este sábado, luego de que equipos técnicos del ministerio recorrieron las zonas afectadas, Quintana dijo que el 80% de los incendios «se registra en el sector ganadero», y que ya se registraron pérdidas de vacunos y animales menores como Tatú Carreta.

El funcionario explicó que «con el viento norte del 1 de octubre, con fuegos que ingresaron desde la república del Paraguay es como que se incendió la zona norte de la provincia. Esto se repitió en distintas regiones productivas».

Con respecto a los daños, dijo que «alcanzaron a nuestro ambiente y biodiversidad existente. Los mamíferos y aves en su mayoría pueden escapar. Los más afectados serán los anfibios y reptiles. Un grupo de biólogos y expertos se reunirán la semana que viene para recomendar medidas reparadoras».

El ministro llamó a denunciar en sedes policiales o judiciales a aquellas personas que inician el fuego intencional, aunque reconoció que «lo que pasó en los últimos días se escapó porque la situación ambiental predispone a que ocurran estos eventos extraordinarios».

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.