En este momento estás viendo Plan «Conectar»: Cafiero y Melella firmaron un convenio para incorporar a Tierra del Fuego

Plan «Conectar»: Cafiero y Melella firmaron un convenio para incorporar a Tierra del Fuego

El jefe de Gabinete destacó que el acceso a la conectividad es «un servicio público y básico», y aseguró que desde el Gobierno se trabaja «para cumplir con el cambio de prioridades que se impulsa para el país».


 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó este jueves que el acceso a la conectividad es «un servicio público y básico», y aseguró que desde el Gobierno se trabaja «para cumplir con el cambio de prioridades que se impulsa para el país», con políticas que «resuelvan inequidades territoriales y humanas» que permitan «superar la brecha digital que la pandemia desnudó la Argentina».

Cafiero habló al encabezar en el Salón Norte de la Casa Rosada la firma, vía teleconferencia, de un convenio marco para incorporar a Tierra del Fuego al Plan Nacional de Conectividad «Conectar» con el gobernador de esa provincia, Gustavo Melella, y el presidente de ARSAT, Néstor Pablo Tognetti.

Por medio de esta iniciativa, la red de fibra óptica que Tierra del Fuego tendió en su territorio será conectada por Arsat a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), y posibilitará ampliar de esta manera la oferta de conectividad, indicó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Cafiero resaltó que a partir de ahora «los fueguinos van a tener un mejor acceso a los servicios públicos» y señaló que «para nosotros es un gran avance en materia de conectividad, que forma parte de una decisión política del Gobierno nacional, de trabajar con las provincias y los municipios, en una articulación virtuosa sin cálculo político o electoral».

«La pandemia desnudó la brecha digital que hay en toda la Argentina y el acceso a la conectividad es un servicio público y básico. Nosotros trabajamos para cumplir con el cambio de prioridades que impulsamos, mirando a todo el país, con políticas que resuelvan inequidades territoriales y humanas», subrayó.

Melella consideró que «es una gran noticia para Tierra del Fuego» y volvió a «agradecer al presidente Alberto Fernández, por esta decisión política, ya que hace pocos días atrás se anunciaba el plan al país y hoy es el primer convenio que se firma y que será de gran beneficio para todos los fueguinos».

Entre otras ventajas, «con la firma de este convenio y con la inversión que realizará Arsat en conjunto con la provincia, vamos a tener una calidad en el servicio como se tiene en el resto del país, tanto para el consumo del vecino en su hogar como para la industria, el desarrollo tecnológico que tanto lo necesitamos y hasta achicar la brecha digital otorgando oportunidades para todos», evaluó el gobernador.

La Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, área que impulsa el desarrollo del Plan «Conectar», recordó durante el acto que «en septiembre de 2012 finalizó una gran inversión en infraestructura que realizó el Estado nacional a través de ARSAT y que permitió tender un cable submarino de fibra de 40 km. en el Estrecho de Magallanes».

Por ello «este convenio es fundamental en el proceso de democratización de la conectividad en todos los rincones de la Argentina, y hacerlo en nuestra provincia más austral, optimizando una inversión tan importante como la del cable submarino es doblemente significativo», enfatizó.

El Plan «Conectar», tiene el fin de implementar políticas públicas federales para reducir la brecha digital en el menor tiempo posible, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.

A través del acuerdo, Tierra del Fuego cederá seis pares de pelos de fibra hacia Arsat y destinará terrenos para las instalaciones, mientras que la empresa estatal instalará el equipamiento necesario para iluminar la red de fibra provincial en cinco localidades fueguinas.

El convenio posibilitará que a partir de la vinculación de la provincia con Arsat, Tierra del Fuego pueda presentarse en la línea para instituciones públicas del programa de Aportes No Reembolsables (ANR) del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a los efectos de invertir en la última milla y conectar escuelas, hospitales y comisarías, señaló el comunicado.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.