En este momento estás viendo Daniel Filmus: «la lucha por la soberanía de las islas Malvinas debe ser una política de Estado que trascienda los calendarios electorales»

Daniel Filmus: «la lucha por la soberanía de las islas Malvinas debe ser una política de Estado que trascienda los calendarios electorales»

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, sintetizó de este modo el espíritu de las tres normas aprobadas por el Congreso: «las leyes por Malvinas avanzan en defensa del patrimonio de 45 millones de argentinos».


 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó este domingo que las tres leyes relacionadas con esos territorios aprobadas por el Congreso les permiten al país «avanzar en defensa del patrimonio de 45 millones de argentinos y confirman la convicción de que la lucha por la soberanía» de las islas «debe ser una política de Estado que trascienda los calendarios electorales».

Filmus se pronunció así sobre las iniciativas sancionadas en el Congreso nacional y destacó que el presidente Alberto Fernández se había comprometido el 1º de marzo, en la Asamblea Legislativa, a «presentar tres proyectos de ley para defender la soberanía en Malvinas y el Atlántico Sur», según dijo en su cuenta de Twitter, con texto y video.

En ese mensaje añadió que fue un paso más para «avanzar en defensa del patrimonio de 45 millones de argentinos».

Y en un comunicado destacó que las nuevas normas «confirman la convicción de que la lucha por la soberanía sobre Malvinas debe ser una política de Estado que trascienda los calendarios electorales».

Filmus recordó que el primer mandatario «había afirmado ante la Asamblea Legislativa que ‘nuestro hogar común tiene también una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur’ y había anunciado que enviaría» los proyectos «para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina».

«En primer lugar la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, que será plural y asegurará políticas de Estado a mediano y largo plazo. Contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes», había detallado Fernández.

Filmus consideró que «el Consejo, que presidirá el propio Presidente, podrá elaborar políticas a mediano y largo plazo que garanticen que el reclamo convoque el apoyo de todas las naciones del mundo y se ponga fin al colonialismo».

También resaltó la «modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos marinos, lo que incluye a las Islas Malvinas».

Filmus dijo al respecto que «la modificación de la ley de pesca defenderá los recursos pesqueros que pertenecen a los 45 millones de argentinos».

Y también rememoró que el primer mandatario había anunciado el proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, ante lo cual Filmus destacó que la ley «afianza la soberanía y la seguridad jurídica para la exploración y explotación de las riquezas que existen en nuestra plataforma continental».

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.