En este momento estás viendo Cecilia Todesca: «el Presupuesto 2021 tendrá un escenario equilibrado para financiar el déficit»

Cecilia Todesca: «el Presupuesto 2021 tendrá un escenario equilibrado para financiar el déficit»

«Esperamos una recuperación en el nivel de actividad, que va a traccionar un aumento de la recaudación. Va a haber seguramente aportes por parte del Banco Central y colocación de deuda neta en pesos», aseguró la vicejefa de Gabinete ante la consulta sobre cómo se financiará el déficit proyectado para el año que viene.


 

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró este lunes el proyecto de Presupuesto 2021 que el Gobierno presentará la semana que viene en el Congreso incluirá un «escenario equilibrado» para el déficit fiscal de 4,5% del PBI, en base a una mayor recaudación tributaria, colocaciones netas de deuda en pesos y asistencia por parte del Banco Central.

En ese sentido, señaló que si bien «el desafío de ir encontrando una trayectoria fiscal sostenible en el tiempo, no puede, de ningún modo, convertirse en un abrupto equilibrio fiscal en 2021», ante la necesidad de una mayor inversión pública para recuperar la economía a la salida de la crisis del coronavirus.

«Tenemos un escenario equilibrado (para el Presupuesto 2021) en el sentido que encontramos una manera de financiar los 4,5 puntos del PBI de déficit fiscal», afirmó Todesca en un seminario sobre «Los desafíos de la pospandemia» organizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

Al respecto dijo que si bien «algunos reclaman ir rápidamente a una convergencia fiscal, eso no parecería compatible con la situación en la que va a estar la Argentina cuando termine la pandemia».

«El año que viene es un año en el que tenemos que mantener las variables en cierto orden, aunque por supuesto que hay una trayectoria de equilibrio y que no da lo mismo cómo se financia el déficit», agregó.

De cara a un escenario de meses en los cuales de conveniencia con medidas sanitarias estrictas, aseguró que la situación no es la misma que fines de abril y mayo y que la pandemia mostró la importancia del rol del estado para paliar los efectos del coronavirus.

En ese sentido, dijo que será importante, en el futuro, «hacer algunos esfuerzos para ampliar ese margen de maniobra sobre la economía» y que el desafío de la pospandemia será transformar la estructura productiva.

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.