La Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores y Unión de Usuarios y Consumidores llevarán una propuesta a la reunión que tendrán con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Las asociaciones de consumidores quieren tener participación directa en la discusión de los eventuales futuros aumentos de los servicios de comunicaciones, y llevarán esta propuesta a la reunión del próximo martes con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
«Las asociaciones queremos estar presentes en la discusión de futuros aumentos», aseguró a Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, tras confirmar la convocatoria del Enacom para el martes 1° de septiembre.
La reglamentación del DNU que declara servicio público y esencial en competencia a internet, telefonía y tv paga, deberá establecer el mecanismo para la aceptación o no de las modificaciones en los precios.
Hasta ahora, los funcionarios sostienen la comparación con el modelo de las empresas de salud prepaga, en el cual las firmas definen el incremento del precio, elevan al pedido a las autoridades y dentro de la Superintendencia de Salud funciona un consejo de representación de los usuarios.
En el caso de los servicios públicos como luz, gas, agua y transporte, rige el funcionamiento de las audiencias públicas.
«Estamos de acuerdo cuando dicen que el procedimiento se parecerá al de la medicina prepaga en cuanto al sistema de precios regulados», dijo el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada.
Aunque agregó que «hay que establecer procedimientos de participación de los consumidores en la fijación de precios y servicios, no sólo de las asociaciones que representan a los usuarios residenciales, sino también de las pymes y cooperativas que tienen intereses contrapuestos con las grandes empresas».
Dadas las características del sistema de comunicaciones, consideró que deberían generar «mesas que representen los distintos espacios; mesas de diálogo con el directorio, las gerencias y los lugares donde hagan el análisis económico de las tarifas».
Diferentes funcionarios del gobierno nacional remarcaron que en el proceso de definición de futuros aumentos de cara al 2021, las empresas deberán mostrar «inversiones y estructura de costos».
En esta industria, la mayoría de los insumos están dolarizados y el despliegue de infraestructura para dar servicios en zonas rurales o urbanas, no es el mismo.
En cuanto a los costos laborales, vale señalar que las grandes empresas que concentran el 92% del mercado ocupan al 60% de los trabajadores, mientras que las cooperativas y pymes, que tienen el 8% del mercado general, representan al 40% del empleo.
Bassano señaló también que «todas las empresas están rechazando el congelamiento» de los precios finales al consumidor hasta el 31 de diciembre, por lo que recomendó a los usuarios que «si llegan las facturas con aumento, paguen lo mismo que pagaron en julio».