En este momento estás viendo El canciller Felipe Solá evaluó con su par de Canadá la pandemia y las elecciones en el BID

El canciller Felipe Solá evaluó con su par de Canadá la pandemia y las elecciones en el BID

El canciller argentino aseguró que «las epidemias llegan a un país y se van derramando según cómo es su estructura social, donde hay menos defensas y tal vez menor posibilidad de cumplimiento de las obligaciones, que es entre la gente más humilde».


 

El Canciller Felipe Solá dialogó este miércoles con la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, con quien evaluó el desafío que implica la pandemia coronavirus para la economía mundial, los alcances de la producción de la vacuna contra el Covid-19 en México y Argentina y las próximas elecciones en el BID.

En su charla por videoconferencia con Gould, el jefe del Palacio San Martín destacó que «la mayor parte de los países han avanzado en la idea de que el conocimiento sobre la pandemia, el aumento de la investigación, se constituya además en un bien público».

«Lo veo como un avance y como un buen resultado dentro de la tragedia de la pandemia. Eso es un avance humanista en un mundo financiarizado y poco humanizado», aseguró Solá, acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti y el Jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves.

Según informó el Palacio San Martín en un comunicado, el canciller destacó las medidas tomadas por el Gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia en el país: «el presidente Alberto Fernández dijo ‘ lo primero es la vida, la economía detrás’. Eso fue muy fuerte», sostuvo.

En ese marco, evaluó que «las epidemias llegan a un país y se van derramando según cómo es su estructura social, donde hay menos defensas y tal vez menor posibilidad de cumplimiento de las obligaciones, que es entre la gente más humilde».

«Nosotros heredamos un alto número de pobreza que se ha agudizado en esta parálisis. Entonces es ahora donde empezamos a enfocar una mayor atención y control. La economía necesita urgente mayor actividad», resaltó el funcionario.

Por otra parte, Solá explicó a Gould los avances en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 que se fabricará en la Argentina y en México.

Afirmó que está previsto producir «en el primer semestre del año alrededor de 150 millones de dosis progresivamente, comenzando en diciembre, si todo va bien con la fase 3 de la investigación, que anda muy bien; y las vamos a poner de manera muy accesible a los Gobiernos».

Por último Solá y Goulg dialogaron sobre las próximas elecciones para elegir al nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El canciller resaltó la importancia de que se «mantenga la tradición», según la cual el organismo sea presidido por un latinoamericano, como viene sucediendo desde 1959, y volvió a enfatizar las condiciones de Gustavo Béliz para ejercer el cargo en el período 2020-2025.

Adermás ratificó la posición argentina de que «primen el espíritu de consenso y el carácter presencial del debate, condición ésta última dificultada por la pandemia».

Días atrás, el Gobierno argentino se pronunció a favor de que la asamblea que debe elegir al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convocada para septiembre, se postergue hasta 2021, como ya habían propuesto la Unión Europea, Chile y México.



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.