En este momento estás viendo Ministra Agustina Vila: «este no es el contexto sanitario para volver a las aulas»

Ministra Agustina Vila: «este no es el contexto sanitario para volver a las aulas»

La ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, remarcó que se trabaja en cinco protocolos para el regreso a la presencialidad. Destacó el esfuerzo llevado adelante por docentes, alumnos y familias.


 

En la misma sintonía que el ministro de Educación de la Nación, NIcolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, aseguró que el actual “no es el contexto sanitario para volver a las aulas”, debido a que se registran “5.000 contagios diarios de coronavirus”.

En una entrevista brindada a la prensa, a pesar de que desestimó que se pueda volver a las clases en el corto plazo, Agustina Vila remarcó que se trabaja en cinco protocolos para que el regreso a la presencialidad pueda efectivizarse cuando la situación lo permita.

Asimismo, valoró el esfuerzo llevado adelante por docentes, alumnos y sus familias para garantizar la continuidad pedagógica durante la cuarentena y reconoció que el contexto dejó en evidencia “las desigualdades socioeducativas y digitales preexistentes”.

“El trabajo docente es infinitamente más complejo porque los procesos de enseñanza y aprendizaje que se daban en el aula suponen un conjunto de rutinas, formas de observar, percibir y acompañar al estudiante, que en contexto de aislamiento cambia. La continuidad pedagógica en estos meses se pudo dar con mucho esfuerzo de docentes, estudiantes y familias que acompañan esas prácticas y rutinas nuevas”, explicó la funcionaria.

Y sumó: “Esto es inédito para todos. Nadie estaba preparado para trabajar o vincularse con el otro exclusivamente en entornos virtuales o con intercambio de cuadernillos. Elaboramos cuadernillos por año, por nivel de enseñanza y por materia para que los docentes tuvieran a disposición en la plataforma ‘Continuamos Estudiando’ y puedan estructurar su clase en otro formato”.

Respecto al problema que supone la conectividad, Vila detalló que “el 5% promedio de la matrícula total de estudiantes no tiene ningún tipo de conectividad”.

En este sentido, aclaró que “ese 95% que sí lo tiene y que pudo estar comprendido en las estrategias de continuidad pedagógica no presenciales a partir de entornos virtuales no es un todo homogéneo. Se ven diferentes realidades: quienes tienen una computadora con conexión a wifi de forma permanente -el 50% de la matrícula- y familias donde solo hay un celular”.

“Tenemos un contexto de desigualdad socioeducativa y digital preexistente. Garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje en contexto de desigualdad económica es complejo y la pandemia expuso eso de forma más cruda”, reconoció.

Presencialidad

Respeto al retorno a las aulas, la ministra de Educación de la Provincia manifestó que se dará “cuando las condiciones sanitarias estén dadas, estaremos preparados para volver a la escuela, que es lo que todos queremos que suceda”.

“Este no es el contexto. La realidad de la Provincia es diversa entre el conurbano y el interior. Pero, incluso en el interior, la circulación del virus no cedió. El 10% de los trabajadores auxiliares y docentes no reside en el distrito donde trabajan y el 7% de los estudiantes no vive en el municipio donde estudia. Eso involucra un nivel de circulación comunitaria que se debe contemplar a la hora de pensar la vuelta a la presencialidad”, indicó.

En tanto que respecto a cómo será el proceso de calificación de cara al año próximo, explicó que “eso es objeto de reflexión en el Consejo Federal de Educación. Estamos revisando y priorizando el currículum del 2020 en articulación con el 2021. Hay contenidos que quedarán pendientes para ser retomados el año que viene”.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.