En este momento estás viendo Diputado Ramón: «hay bloques que queremos sesionar de manera remota»

Diputado Ramón: «hay bloques que queremos sesionar de manera remota»

El diputado por Mendoza, que lidera la cuarta fuerza de la Cámara compuesta por ocho miembros, dio así su aval a la postura del oficialismo de continuar con el sistema de sesiones mixtas.


 

El presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de la Cámara de Diputados, José Luis Ramón, señaló hoy que «hay bloques» que quieren sesionar «de manera remota y mixta», anticipó que así se lo harán saber al presidente del cuerpo, Sergio Massa, y consideró que «hay una parte de la oposición que quiere confrontar».

Ramón anticipó además que ya firmó y presentará un proyecto de ley para implementar el sistema de sesiones virtuales a través de ese instrumento.

El diputado por Mendoza, que lidera la cuarta fuerza de la Cámara compuesta por ocho miembros, dio así su aval a la postura del oficialismo de continuar con el sistema de sesiones mixtas, ante la anunciada negativa de Juntos por el Cambio a debatir la reforma judicial bajo esa modalidad.

«Hay una parte de la oposición que no quiere acordar, que quiere confrontar. Y acá hay bloques que queremos sesionar de manera remota y mixta, y así se lo vamos a hacer saber al presidente de la Cámara», expresó el legislador en diálogo con DiputadosTV.

En ese sentido, remarcó que «continuar con las sesiones mixtas es totalmente posible; pero hay una parte de la oposición, que tiene un número bastante grande, que está tratando de disputarse entre ellos quién tiene el protagonismo para enfrentarse con el Presidente de la Nación».

«En ese ese ir y venir, han elegido ahora este proyecto de reforma judicial y han dicho que, si no es de manera presencial, no lo van tratar, cuando lo que pasa en realidad es que no quieren discutir este importante proyecto, que, igualmente, para nosotros, tiene que tener modificaciones», añadió.

Consultado sobre la posibilidad de que el oficialismo decida avanzar sin el acuerdo de Juntos por el Cambio, Ramón anticipó: «Ayer, con la diputada Alma Sapag -Movimiento Popular Neuquino- firmamos un proyecto en donde se contempla que el protocolo por las sesiones remotas se implemente a través de una ley, y que no dependa de que un bloque ‘estrellita’ quiera funcionar o no, y que nos meta en este brete que estamos ahora».

«Ese proyecto lo único que no tiene contemplado -en relación con el protocolo actual- es el tema del consenso», resumió.

Explicó que «el protocolo fue hecho de manera objetiva, y la verdad es que un diputado que está ubicado en el rincón de la Argentina que fuere, se puede conectar de manera directa en una reunión de comisión o en una sesión».

«Está demostrado por lo que ocurrió en las sesiones y en las reuniones de comisión que se puede establecer una conexión segura y una identificación perfecta de cada uno de los diputados al momento de dar quórum, de expresarse y de emitir el voto. La sesión mixta es posible», concluyó.

Antes de que se expresara Ramón, el Frente de Todos había acusado a Juntos por el Cambio de querer «entorpecer» el funcionamiento en la Cámara y había advertido que, en caso de no llegar a un acuerdo, convocará a una sesión especial para prorrogar el protocolo que permite el funcionamiento virtual del plenario legislativo.

El 13 de mayo pasado, en el marco del aislamiento dispuesto para contener la propagación del coronavirus, se estableció el protocolo para sesionar de forma mixta y realizar las reuniones de comisión en forma remota en la Cámara de Diputados.

En ese momento, se dispuso que el sistema tendría vigencia de 30 días, por lo que concluyó el 26 de junio (se computaron días hábiles).

Luego, fue renovado el 7 de julio y se venció nuevamente el 7 de agosto; en ambos casos con el consenso de todos los bloques.

Sin embargo, ahora la principal bancada opositora, de Juntos por el Cambio, exige que los temas con menos acuerdo se traten sólo cuando se restauren las sesiones presenciales.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.