En este momento estás viendo La ministra Losardo se refirió a la reforma judicial y destacó la «pluralidad» y la «solvencia académica» del Consejo Consultivo

La ministra Losardo se refirió a la reforma judicial y destacó la «pluralidad» y la «solvencia académica» del Consejo Consultivo

Para la ministra de Justicia el envío del proyecto empieza a cumplir su promesa de campaña de “poner a la Argentina de pie” con un sistema legal «independiente, eficaz y efectivo”.


 

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, destacó este miércoles la «pluralidad» y la “solvencia académica” de los miembros del Consejo Consultivo creado para elaborar propuestas de reformas en el ámbito judicial.

Losardo dijo que con el envío al Congreso del proyecto presentado hoy, el presidente Alberto Fernández empieza a cumplir su promesa de campaña de “poner a la Argentina de pie” con un sistema legal «independiente, eficaz y efectivo”.

En declaraciones a periodistas acreditados de Casa Rosada, Losardo destacó la presencia de «muchas mujeres» en una Comisión integrada por once juristas y dijo que ese cuerpo tendrá “total independencia” para “analizar los distintos temas que tienen que ver con el funcionamiento de la Justicia” como “el Consejo de la Magistratura, temas del Ministerio Público, de recursos extraordinarios y un montón de cuestiones judiciales”.

“Yo no puedo más que estar muy conforme con todos los integrantes por la pluralidad, por el lugar de donde viene cada uno, sino también por la cuestión de género. Hay muchas mujeres en el Comité. Todos son académicamente muy solventes, algunos con trayectorias en la Corte de la Provincia de Buenos Aires como (Hilda) Kogan, muchos otros que han trabajado como (Carlos) Beraldi y (León) Arslanian. Nadie puede dudar la realidad de lo que son los reconocimientos académicos y los reconocimientos en cuanto a la función y sobre todo a la ética”, sostuvo.

Sobre Beraldi, respondió que “no tiene nada que ver” su desempeño como abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sino que debe considerarse que es “una persona altamente capacitada y ética”.

Y en ese sentido, agregó: “Es al abogado de Cristina pero va a asesorar al Presidente sobre cuestiones que tienen que ver con su conocimiento. También está la Dra. (Inés) Wainberg de Roca, que podríamos decir que es macrista. ¿Y qué tiene que ver eso?”

“Alguna vez tenemos que pensar diferente y despojarnos de estas cuestiones que no nos dejan avanzar y lo único que hacemos es mancillar las buenas ideas”, sostuvo Losardo.

También destacó que “por fin tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto de reforma (del sistema federal) que será enviado al Senado para que sea discutido, enriquecido y de ahí salga la ley”.

Asimismo, la ministra explicó que el proyecto propone que la “subrogancia” se conforme de acuerdo a un listado que elaborará la Cámara de Casación con los “jueces que quieran subrogar” y que esa nómina luego será evaluada por el Consejo de la Magistratura” para que recién después de esta instancia llegue al Poder Ejecutivo que, en el último paso, remitirá los nombres al Senado de la Nación.

“Se va a respetar todo lo que es el proceso de selección para que sea transparente. Estos jueces que van a subrogar podrán estar subrogando un año, luego, como una excepción, se podrá extender seis meses más, pero en realidad ese es el proceso para que subroguen y se respete esa función», fundamentó.

Al respecto, Losardo aclaró que será «la Cámara de Casación Nacional la que va a preguntarle a los jueces nacionales que quieran subrogar en los nuevos juzgados a donde van a ir en calidad de subrogantes una vez que estén las partidas presupuestarias y mientras se hace el llamado a concurso”.

La ministra, al igual que Alberto Fernández , se excusó de opinar sobre la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, sobre la que deberá expresarse la flamante comisión de juristas.

“De eso no voy a hablar, porque me parece que como ministra de Justicia tengo la responsabilidad de evitar que eso pueda incidir. Es lo mismo que sostiene el Presidente. Por lo tanto, no quiero opinar porque me parece que no corresponde”, sostuvo.

Sobre la dinámica de trabajo, que tendrá la comisión de asesores, la funcionaria aseguró que la “comisión, plural y con opiniones diversas” articulará con el Poder Ejecutivo para organizar una agenda de trabajo y que el rol del Ministerio de Justicia será “colaborar y buscar todas las leyes que necesitan y hacer reuniones” para consultas, pero reiteró que ellos “trabajarán de forma independiente”.

Según anunció, los once juristas acordaron una reunión para la próxima semana con el objetivo de «organizar más o menos cómo va a ser el comienzo de la Comisión en cuanto a los plazos”.

La ministra eludió, ante una pregunta, referirse al rechazo de Juntos por el Cambio y la ausencia de referentes parlamentarios de la oposición en la presentación, al considerar como “una pena que no hayan acompañado”.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.