En este momento estás viendo La ministra Frederic repudió los actos vandálicos en áreas rurales y anunció medidas para combatirlo

La ministra Frederic repudió los actos vandálicos en áreas rurales y anunció medidas para combatirlo

La ministra de Seguridad anunció que se reactivará «un área específica» dentro de la cartera que conduce con el objetivo de abordar esta problemática.


 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó este miércoles su «repudio categórico» a los actos de sabotaje y el vandalismo registrados en áreas rurales y campos del país y anunció que se reactivará «un área específica» dentro de la cartera que conduce con el objetivo de abordar esta problemática.

«Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo», sostuvo Frederic durante una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad del Interior, indicó la cartera de Seguridad a través de un comunicado.

Frederic, a pedido de uno de los ministros provinciales que participó del encuentro, anunció la decisión de llevar adelante un censo de silobolsas en todo el país y elaborar «un informe diacrónico» sobre los delitos que ocurren en zonas rurales.

De esta manera, la titular de la cartera de Seguridad abordó esta problemática en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad, tal como había adelantado a las casi 40 entidades de la cadena agroindustrial con las que el viernes pasado mantuvo una reunión virtual de la que también participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

En consonancia con Frederic, Basterra ayer también criticó los actos de vandalismo y sabotaje en las zonas rurales y aseguró que tanto el Estado nacional como los provinciales están «preocupados y ocupados» por los mismos.

Durante su disertación en el congreso virtual Maizar 4.0 organizado por la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Basterra afirmó que «en el Estado nacional y los provinciales estamos preocupados y ocupados con los hechos de vandalismo que están sucediendo en el campo argentino».

En esta línea, el funcionario nacional remarcó: «No queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento para nuestra población, y que impida el ingreso de divisas a nuestra economía», por lo cual «estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito».

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, también repudió hoy los actos vandálicos e informó que la cartera provincial está «trabajando de manera articulada» con el Ministerio de Seguridad nacional para prevenir esta problemática.

“Repudiamos estos hechos, y lamentamos los daños en cada uno de los casos. Por supuesto que esto incluye también el caso que se dio hoy en una provincia vecina, donde los daños se dieron en un predio del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto” en referencia a David Tonello, quién ayer sufrió la quema de fardos para alimentación animal en su campo, sostuvo Rodríguez.

En referencia a la situación provincial, el ministro destacó que están «trabajando articuladamente con el ministerio de Seguridad, que tiene a cargo las patrullas rurales» y en ese sentido, indicó que «los comandos de Patrulla Rural, solicitaron a los productores de cada comando que informen la ubicación de las silobolsas, en particular de aquellos que están cerca de accesos o rutas, para incorporar esos puntos en las recorridas y contar así con una mayor prevención para evitar hechos delictivos».

Por el lado del campo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó que 60 silobolsas fueron vandalizadas en lo que va del año en varios puntos del país, lo que representa un daño a 5.700 toneladas de granos, con una pérdida del 15% del mismo por cada silobolsa roto.

A partir de esto, la entidad agropecuaria difundió un mapa con el reconto de los delitos registrados y precisó que en las 16 confederaciones que componen CRA se registraron actos vandálicos, pero también de robo de producción o, inclusive, asesinatos en manos de delincuentes.

«Solo en 2020, asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores», sostuvo la entidad.

CRA remarcó también que en estos últimos meses se cometieron «dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán».

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.