En este momento estás viendo El Senado aprobó la validez de una decena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández

El Senado aprobó la validez de una decena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández

De igual modo, la Cámara alta rechazó dos de esos instrumentos emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri.


El Senado presidido por Cristina Fernández de Kirchner aprobó la validez de una decena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández, al tiempo que rechazó dos de esos instrumentos emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los siguientes son los DNU aprobados en el Senado:

-DNU 408/20. Prorroga hasta el 10 de mayo de 2020, inclusive, la vigencia del Decreto original sobre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, ya prorrogado por otros dos decretos previos.

-DNU 459/20. Prorroga hasta el 24 de mayo la vigencia del Decreto sobre Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

-DNU 409/20. Prorroga la vigencia del decreto sobre Cierres de Fronteras, actualizado dos veces más con instrumentos similares anteriores.

-DNU 426/20. Prorroga hasta el 31 de mayo de 2020, inclusive, la vigencia de la obligación establecida en el Decreto 311/20 sobre la imposibilidad de suspender el servicio prepago de telefonía móvil o internet por falta de abono.

-DNU457/20. Se modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020. El Decreto amplía las partidas presupuestarias por más de 382 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se destinarán a la ANSES. Además, suspende por un año el artículo de la ley de Administración Financiera que pone límites a la reestructuración de partidas en manos de la Jefatura de Gabinete y establece que superado el 5 por ciento del gasto presupuestario deberán pedir autorización al Congreso.

-DNU 425/20. Prorroga hasta el 30 de junio lo dispuesto en el DNU 312/20 sobre Cierre de Cuentas Bancarias.

-DNU 391 y 404/20. Reestructuración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera. Sobre Canje de Deuda.

-DNU 52/19. Se dispone la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el plazo de 180 días.

-DNU 487/20. Prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días.

-DNU 488/20. Establece un valor fijo para la comercialización del petróleo crudo para refinerías locales hasta el 31 de diciembre de 2020. Barril Criollo.

Rechazó los siguientes Decretos de Necesidad y Urgencia:

-DNU 265/15. Se transfiere el Departamento de Interceptación y captación de las Comunicaciones (DICOM), dependiente de la Procuración General de la Nación, a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-DNU 102/17. Se reformula el plazo de vigencia de los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación. Estableció que por única vez se podrá mantener por el plazo de tres (3) años, contados a partir de su publicación, a los jueces que fueran designados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la acordada 2/2016, cumpliendo las funciones de director general y subdirector general, en esa repartición.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.