En este momento estás viendo Proyecto “Un Respiro”. Ya comienzan a producir respiradores con el prototipo de la Universidad de Rosario

Proyecto “Un Respiro”. Ya comienzan a producir respiradores con el prototipo de la Universidad de Rosario

El proyecto que se denomina «Un Respiro» se propone armar 100 dispositivos para emergencias derivadas del coronavirus en 30 días. Lo llevan a cabo una empresa rosarina conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario.


A un mes de presentar el prototipo en la Universidad Nacional de Rosario, el proyecto Un Respiro comenzó a producirventiladores para Covid-19 en Corrientes, en base al prototipo desarrollado por la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario.

“Un Respiro” es el proyecto de innovación que llevaron a cabo en tiempo récord la empresa rosarina Inventu conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario. Hace un mes presentaban su prototipo específico: el ventilador de Transición para Emergencias COVID-19, un respirador íntegramente de origen argentino de uso específico para tratar afectados por la pandemia de este Coronavirus.

Ahora, en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés presentó los primeros 10 respiradores, que ya están listos para ser utilizados en el hospital provincial de campaña inaugurado en estos días. En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Nordeste, donde se desarrolló la presentación, Valdés detalló: “En 30 días más, Corrientes va a producir 100 respiradores”.

El diseño de “Un Respiro” es «open source», lo que permite ser descargado por empresas nacionales y de todo el planeta y no tiene límites para ser reproducido. Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener. Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra el COVID-19.

En el acto, en Corrientes, se detalló que el respirador tiene la quinta parte del valor de mercado. En primera instancia, el desarrollo de Inventu había sido cedido de manera gratuita a la Universidad Nacional de Rosario y al Gobierno de Santa Fe. En la provincia del Nordeste, desde el Gobierno, se hicieron eco de la idea y obtuvieron los permisos para desarrollar los respiradores con su Universidad pública (Universidad del Nordeste). Pudieron hacerlo a partir de vincularse con Inventu y la Universidad Nacional de Rosario, reuniendo también a médicos, ingenieros y empresarios que participaron activamente del proyecto.

La presentación en Corrientes inició con las palabras del ingeniero Simón Carpman, Líder del proyecto “Un Respiro”, quien explicó que el desarrollo del prototipo tuvo sus comienzos 50 días atrás en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario. También aclaró que desarrollaron el equipo con profesionales de diversas disciplinas para que pueda realizarse la fabricación en Corrientes.

“Agradezco a los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, que son los que sacaron este proyecto adelante”, expresó Carpman, que también ponderó el hospital provincial de campaña y el aporte empresarial y oficial.

Carpan describió la trayectoria de una idea innovadora, soñada en primera instancia en Santa Fe y llevada a cabo, luego, en Corrientes, a partir de la unión de distintas voluntades que en tiempos de pandemia de COVID-19 concretaron la fabricación de los 10 primeros respiradores en esa provincia, donde se espera que haya 100 en 30 días.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.