En este momento estás viendo Testeos «casa por casa» en barrios populares del conurbano bonaerense para detección temprana de coronavirus

Testeos «casa por casa» en barrios populares del conurbano bonaerense para detección temprana de coronavirus

“La estrategia sanitaria cambió porque la contención y mitigación de contagios en el conurbano sólo es posible con el despliegue de grandes operativos territoriales en cada barrio”, explicó el ministro de Salud, Daniel Gollán.


El gobierno bonaerense puso en marcha este lunes un plan de testeos «casa por casa» para la detección temprana de posibles casos de coronavirus en distintos barrios populares del conurbano, informó el Ministerio de Salud de la provincia.

El funcionario precisó que hasta ahora “se recibían pacientes con síntomas en los centros de salud y se contenían las demandas a través de la línea 148, pero ahora decidimos avanzar en una nueva etapa en la que los estados nacional, provincial y municipales vamos casa por casa”.

Gollán recordó que el primer operativo se hizo en el barrio La Paz del municipio de Quilmes y en Los Amigos y Sargento Cabral de San Vicente, donde se controlaron más de 10.000 personas y se detectó un solo caso positivo, lo cual demuestra que la circulación sigue siendo baja.

Detalló que ahora está previsto iniciar un operativo “casa por casa” en Merlo, San Martín, Moreno, La Matanza, y Lanús.

“El objetivo es atacar los potenciales focos de contagios de manera directa y anticiparse a una multiplicación descontrolada de casos, que es una posibilidad mucho más factible en estos contextos socioculturales”, afirmó.

Según se informó, para ello, especialistas entrecruzan información de las villas y asentamientos, con las zonas que registran la mayor cantidad de casos, y así determinan dónde es necesario garantizar la accesibilidad a los controles.

En cada vivienda se toma la temperatura corporal y se hace un cuestionario para tratar, en caso de fiebre, de determinar si se trata de un caso sospechoso de coronavirus o de alguna otra enfermedad, como por ejemplo dengue.

Luego, ante la detección de algún caso sospechoso, se le realiza el hisopado correspondiente y se le entrega al paciente un barbijo para ser trasladado al hospital donde será alojado a la espera del resultado.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.