En este momento estás viendo Modificó su reglamento el Senado Bonaerense para habilitar sesiones por videoconferencia

Modificó su reglamento el Senado Bonaerense para habilitar sesiones por videoconferencia

Aquellos legisladores que sesionen a través de videoconferencia «deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales y sus votaciones a través de la firma digital o mediante la manifestación a viva voz, nominal, del sentido de su voto».


La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires modificó este jueves su reglamento interno para habilitar la posibilidad de sesionar por videoconferencia durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

La Comisión de Legislación General del Senado bonaerense emitió un dictamen que propone la modificación del Reglamento de la Cámara con la intención de habilitar que, cuando razones de fuerza mayor impidan sesionar de manera presencial, entonces se lo pueda hacer de forma remota.

El dictamen en cuestión surgió del acuerdo entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio y fue acompañado por todos los senadores y las senadoras presentes en la Comisión, dijo un portavoz parlamentario.

Las modificaciones propuestas apuntan a «permitir que, en caso de ser necesario, los senadores y las senadoras tengan la posibilidad de integrar la sesión de manera remota a través de los medios tecnológicos que se habiliten a ese fin», detalló además un comunicado del Senado bonaerense.

Se remarcó que «se establece que la existencia de ´causas extraordinarias´ o de fuerza mayor en lo términos del artículo 84 de la Constitución Provincial, que impidan sesionar en forma presencial será determinada por Decreto del Presidente del Honorable Senado, con el consentimiento de los dos tercios de los senadores».

También se consensuó que «en cada oportunidad, la comisión de labor parlamentaria establecerá la cantidad mínima de senadores y autoridades cuya presencia será obligatoria e indispensable para llevar adelante cada sesión».

En cuanto a las necesarias garantías sobre el cumplimiento de la representación popular, el acuerdo estableció que «los senadores y senadoras que asistan a la sesión de manera remota deberán acreditar su presencia a través de un sistema de validación por datos biométricos o, en ausencia de este sistema, mediante la validación nominal de las presencias al igual que en las votaciones».

Los consensos alcanzados también abarcan el funcionamiento de las comisiones que -en caso de fuerza mayor- podrán trabajar sin la necesidad de que los senadores se hagan presentes físicamente. Cuando esto suceda, las autoridades habilitarán los medios tecnológicos necesarios para operar de manera remota la convocatoria, el orden del día y la firma del dictamen de comisión.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.