En este momento estás viendo Los ministros De Pedro, Meoni y Frederic dialogaron con gobernadores para ajustar protocolo sanitario en rutas

Los ministros De Pedro, Meoni y Frederic dialogaron con gobernadores para ajustar protocolo sanitario en rutas

De la videoconferencia, realizada en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en Casa de Gobierno, participaron también el secretario de Calidad en Salud, del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina; el secretario del Interior, José Lepere; y la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.


El ministro del Interior, Wado de Pedro; su par de Transporte, Mario Meoni; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, realizaron hoy una videoconferencia con los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Santa Fe, Omar Perotti, con el objetivo de ajustar y coordinar los protocolos sanitarios del transporte internacional de cargas en las rutas nacionales, en territorio argentino, ante la emergencia por el coronavirus.

En ese sentido, De Pedro explicó que «en la última reunión del Presidente con los gobernadores surgió la inquietud sobre el transporte comercial con Brasil y por eso mantuvimos la videoconferencia», por lo que «hoy comenzamos con las áreas de Salud, Transporte y Seguridad a mejorar los protocolos para establecer corredores seguros, para seguir garantizando el transporte y también la salud de las y los argentinos».

En tanto, Meoni destacó que el objetivo es «resguardar a los trabajadores que vinculan Argentina, Brasil y Paraguay y, por supuesto, garantizar la salud de sus familias y sus comunidades».

«A partir del trabajo en conjunto entre los organismos nacionales y los gobernadores buscamos establecer este protocolo para permitir el tránsito de manera constante de camiones y el abastecimiento de las familias y las industrias», indicó.

Por su parte, Medina señaló que este protocolo garantiza «un corredor seguro desde que entran los camiones desde el exterior y que el transportista no tome contacto con ciudadanos argentinos».

«Estas normas son para cuidar a todos los argentinos y que el transportista, en caso de presentar síntomas (compatibles con Covid-19), pueda tener asegurada una derivación. Es importante que las empresas sean responsables y que, por ejemplo, no haya mayores de 60 años o inmunodeprimidos conduciendo los vehículos», puntualizó

El protocolo incluye zonas especiales para que los transportistas puedan concurrir al baño y proveerse de alimentos y, además, al momento de realizar la carga y descarga lo hagan sin bajarse del camión.

Además, se recomendará que la documentación se realice a través de soportes electrónicos para evitar la utilización de papel.

Por otra parte, las empresas transportistas deberán garantizar la provisión de elementos de limpieza y desinfección del camión como así también de barbijos, tapabocas y guantes.

Al término del encuentro, De Pedro mantuvo otra reunión de trabajo en el Salón Sur con el foro de intendentes radicales, acompañado por el secretario de Municipios, Avelino Zurro.

Participaron los intendentes Miguel Fernández (Trenque Launquen), Maximilaino Suescun (Rauch), Daniel Capeletti (Brandsen), Alejandro Federico (Suipacha) y Claudio Rosi (Rojas).

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.