En este momento estás viendo Gobernador Ziliotto: «La cuarentena no se levanta en La Pampa»

Gobernador Ziliotto: «La cuarentena no se levanta en La Pampa»

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció anoche que en la provincia continuará la cuarentena vigente para contener el avance del coronavirus.


«La cuarentena no se levanta en La Pampa. Sería un suicidio y tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora. Tenemos 5 casos positivos y hace 12 días que no se ha registrado un sólo caso más», dijo el mandatario pampeano.

Zilloto también anunció la puesta en marcha de créditos para trabajadores, profesionales independientes y pequeños comerciantes a tasa 0 a través del Banco de la Pampa.

Además señaló que planea implementar un impuesto de emergencia a la banca privada, entre otros proyectos que enviará a la Legislatura provincial.

«Queremos anunciar que a fin de ayudar al sector informal partir de la semana próxima, el Banco de La Pampa tendrá una cartera disponible para otorgar créditos a tasa cero a trabajadores y profesionales independientes y pequeños comerciantes que están siendo afectados económicamente por el aislamiento obligatorio, a 12 meses de devolución y tres meses de gracia, en donde el Estado será la garantía», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Los créditos alcanzarán a algo más de 6.200 personas que -en base a los datos informados hasta diciembre pasado ante Rentas- declararon una facturación menor a 50 mil pesos y una venta de bienes, en el caso de los pequeños comerciantes, menor a 140 mil pesos.

«Este es el primer proyecto consensuado con el vicegobernador, presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández y el bloque justicialista y se envía porque como son trabajadores que no están bancarizados, el garante será el Estado», resaltó.

El segundo proyecto que enviará Ziliotto a Diputados tiene que ver con aumentar mientras dure la emergencia la alícuota de Ingresos Brutos a la banca privada, del 9 al 14 por ciento, lo que permitirá a la provincia un ingreso en 6 meses de 67 millones de pesos, que en parte será coparticipable a los municipios y otra, se destinará a la reactivación económica para créditos subsidiados a las pymes.

También se impulsará un proyecto relacionado con la decisión de «acomodar la normativa del Ministerio de Hacienda para ayudar a los municipios, a partir de la fuerte caída en la recaudación impositiva, tanto en la provincia como en las administraciones municipales».

Otra iniciativa apunta a que la Legislatura avale el decreto que dictó días pasados sobre la «cuarentena administrada en La Pampa», a partir de la cual se habilitaron 11 actividades más argumentando que «queremos que ese decreto tenga fuerza de Ley porque la lucha contra la pandemia es una cuestión de Estado».

Un último proyecto buscará la aprobación del acuerdo que hizo la provincia con la ANSES por el déficit Pevisional 2017, luego que se informara que los fondos están disponibles.

Sobre las denuncias de apremios ilegales en el marco de los controles del cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio, el gobernador ratificó el apoyo de su gobierno a la fuerza policial, al señalar que hasta la fecha se llevaron adelante 143.090 controles, se registraron 112 mil autos y hay 6.300 causas judiciales abiertas.

No obstante, Zilioto enfatizó que a su gobierno no le va a «temblar el puso para separar de las fuerzas a quienes cometan excesos».

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.