En este momento estás viendo Ministro Basterra: «Se ha priorizado garantizar la provisión de alimentos»

Ministro Basterra: «Se ha priorizado garantizar la provisión de alimentos»

El ministro de Agricultura destacó también «la responsabilidad social de quienes trabajan para aportarle a la sociedad sus alimentos», al tiempo que cuestionó «a quienes afirman que se trata de un sector privilegiado».


El ministro de Agricultura, Luis Basterra, señaló hoy que el gobierno nacional, a través de su cartera, ha «priorizado garantizar la provisión de alimentos antes que la exportación», al exponer ante la comisión homónima de la Cámara de Diputados mediante el sistema de videoconferencia.

«Quiero destacar la tarea laboriosa que están teniendo los gobiernos provinciales, para que los pueblos habiliten el tránsito. Es una situación muy compleja, pero rescato el compromiso de todos los actores del sector para que esto funcione», añadió el funcionario ante los integrantes de la comisión presidida por el diputado correntino José Ruiz Aragón (Frente de Todos).

En relación a las consultas de algunos diputados opositores sobre la posible intervención del Estado en los mercados, aclaró: «Cuando hay algún desajuste nos sentamos y hablamos. Pero no nos anima el espíritu intervencionista, pero sí que se logre que los alimentos lleguen de manera accesible a los hogares argentinos».

Sobre la protección de los trabajadores de los sectores agropecuario y alimenticio, señaló que “en esta primera etapa de la pandemia el Ministerio trabajó tratando de establecer protocolos por actividad, para evitar contagios entre los trabajadores” y precisó que “hasta ahora sólo se registraron dos casos, uno en la industria láctea y otro en frigorífico, por un médico que no llegó a entrar a la planta”.

“Se han capacitado profesionales del INTA y SENASA para el diagnóstico y las pruebas del coronavirus covid- 19” y “hay 8 laboratorios del INTA que están a disposición para empezar a realizar diagnósticos”, remarcó.

También detalló que “durante el fin de semana se habilitó un sitio para que se requiera el traslado del personal de manera interjurisdiccional” y que “se recibieron más de 6000 consultas y se habilitaron más de 1000 permisos”.

«Estamos definiendo los protocolos en esta segunda etapa, que sería la mitigación. En la página del Ministerio están los lineamientos de buenas prácticas que hemos desarrollado, y algunos se siguen trabajando, y serán publicados», informó.

Más precisamente, apuntó: «En cuanto al transporte, hemos tenido una articulación muy interesante. Hemos llegado a protocolos de transporte complejos, para que no se pare el transporte de mercaderías. En un principio fue complejo, pero se está normalizando».

El ministro puso énfasis en que “ninguna actividad agropecuaria está paralizada” y que “la única excepción puede ser la floricultura, que puede producir, pero que tiene todos los canales de venta bloqueados por las medidas de aislamiento”.

Basterra marcó la importancia “del acuerdo para garantizar la provisión de trigo para el mercado local y el externo para Brasil, que son los dos compromisos centrales que hay” y “la gran comprensión del sector exportador en este escenario”.

En relación a las consultas de los diputados sobre la aplicación de un nuevo régimen de retenciones, aprobado a fin del año pasado por el Congreso, dijo que se trabaja “con un criterio de equidad y de justicia”.

“Ese proyecto, que algunos opositores no votaron, no fue apara aumentar la recaudación, sino para redistribuir en términos del sistema”, dijo Basterra.

Al inicio de la jornada de trabajo, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, dijo que “más allá de la metodología presencial o por videoconferencia, hay que destacar la predisposición de los ministros a participar, algo que no tiene antecedentes”.

“El Congreso tiene que avanzar a las nuevas tecnologías porque es parte de la democracia moderna. Hay algunos que quizá por no sentarse en el recinto, entienden que no está funcionando el Congreso, pero quiero poner en valor a los diputados que se sienten a dialogar con los ministros en estos momentos”, agregó.

La presencia de Basterra ante los legisladores se sumó a las exposiciones que varios ministros realizaron en las últimas dos semanas a través de videoconferencias, en el marco de la actividad legislativa que había quedado paralizada al inicio de la cuarentena obligatoria dispuesta el 20 de marzo por el presidente Alberto Fernández.

En la continuidad de la labor de la Cámara baja, mañana a las 17 está previsto que exponga el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero; el miércoles, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el jueves la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.